Quantcast
El tiempo en: Andalucía
01/08/2021

Andalucía

“Conforme baje la tasa Covid irán subiendo las citas presenciales”

El consejero de Salud asegura en 7TV que “los centros de salud no cerrarán en verano” y que se reforzarán las zonas con mayor afluencia

  • Jesús Aguirre en 7TV.

La tasa de incidencia por coronavirus no termina de caer en Andalucía (173,7) cuando sí lo hace en España (92) y eso preocupa al Gobierno andaluz, que se ve atada a la hora de mejorar la Atención Primaria. “Conforme baje la tasa Covid irán subiendo las citas presenciales”, ha manifestado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención este lunes en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía.

La previsión de la Consejería de Salud es que “una vez acabe la temporada estival” ya la tasa de incidencia haya caído debido a que “un número importante de la población será inmune” al coronavirus. Eso sí, Aguirre ha recordado que “nunca se han quitado las citas presenciales” pero que “un mal de la pandemia” ha sido “esa falta de relación entre médico y paciente”. “Lo que pasa es que ha habido una selección de la presencialidad pero todos los andaluces han podido hablar con su médico por vía telefónica y por vía telemática”, ha dicho.

También, Aguirre ha indicado que “los centros de salud no cerrarán en verano”. De hecho, “se garantizará la asistencia en zonas de costa e interior de mayor influencia” pero “sí se cerrarán centros de salud por las tardes en zonas con menos afluencia como Sevilla o Córdoba”, ya que “hay que darle vacaciones a nuestros sanitarios”.

Cuestionado sobre la variante india, el consejero ha explicado que “apenas hemos tenido cinco casos en Andalucía -tres por avión y dos por barco-, es muy contagiosa y es predominante en otros sitios”.

Aguirre ha asegurado que “solo la vacuna garantizará el final de la pandemia”, ha recordado que “el virus sigue entre nosotros” y ha confesado que “nunca estuvo sobre la mesa el cierre del ocio nocturno” pese al incremento de contagios entre los jóvenes.

Seana sin ampliar tramos de edad

Andalucía continuará inmunizando esta semana a los actuales grupos de vacunación y se intensificará la recaptación de personas mayores de 50 años que aún no estén vacunadas. Además, en estos días se continúa abordando el adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca que ha pasado de 12 a 10 semanas. Por tanto, en esta semana, la vacunación se centrará en la consolidación de estos grupos y no se ampliarán nuevos tramos de edad.

 

COMENTARIOS