HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:43 CET
Sábado, 20/04/2019

Atando Cabos

La radio de Blas Infante

Publicado: 27/02/2019 ·
09:34
Actualizado: 27/02/2019 · 09:34

Cuando vinieron por Blas Infante, sólo se llevó una radio. Oficialmente la familia no podía reclamarlo porque no estaba ni detenido, ni muerto

El día de su muerte pedían una silla para don Blas, que estaba muy mal de las piernas. Ahora tiene calles, colegios, monumentos, pero nada es suficiente para pagar la deuda que le tenemos. Honores para el padre de la patria andaluza ahora que se acerca el día de Andalucía.

Aún me preocupa que Blas Infante no sea lo suficientemente conocido por los andaluces. Quizás lo conozcan algunos por ser el autor del himno, pero su vida, su lucha, su militancia por Andalucía es más desconocida. Y Blas fue precoz en su identificación y preocupación por el padecimiento del pueblo andaluz:”Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, …” La obsesión por la miseria de su pueblo la llevaría durante toda su vida. Él quería para Andalucía la reforma agraria, que las tierras fueran para quiénes las trabajaban, la división de poderes y la educación como un derecho, universal y gratuito. El revolucionario del pueblo andaluz tampoco se olvidó de la mujer y sus derechos civiles y sociales. Y para hacer todo esto, creo los centros andaluces que cerró el dictador Primo de Ribera. No derramó una gota de sangre en su vida. Pero sí, como notario, pospuso o evitó muchos desahucios, sólo por dignidad personal. Cosa que no se lleva hoy en día, te ponen los trastos en la calle antes de que te hayan buscado una alternativa de vivienda. En España todos los días hay gente a la que obligan a abandonar su casa por no poder pagarla.

Oficialmente Andalucía no lo reconoce como padre de la patria hasta el 14 de abril de 1983. Más recientemente se ha comprado la que fue su casa en Coria del Río que él llamaba: Dar-al-farah (la Casa de la Alegría). El sentía una gran atracción por todo lo musulmán, por nuestra vinculación con el norte de África. ¿Qué diría de estos tiempos reaccionarios que vivimos? La apertura de mente de Blas Infante la tienen en Andalucía pocas personas hoy.

A gente así sus enemigos le temen tanto que han de matarlo dos veces, una real: el 11 de agosto del 36, cuando estaba luchando por el Estatuto de Autonomía y otra oficialmente: cuatro años más tarde, cuando se dictó una condena a muerte contra don Blas Infante por haberse significado en la creación de un partido andalucista. Hay quien se sorprenderá de semejante aberración, pero ha habido muchos a los que se han sacado de su tumba para fusilarlo.

Cuando vinieron por Blas Infante el 2 de agosto de 1936, sólo se llevó una radio. Oficialmente la familia no podía reclamarlo porque no estaba ni detenido, ni muerto. Un día les devolvieron la radio.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia y master en Dificultades de aprendizaje. Docente jubilada. Estudiante perpetúa del pasado y del arte

Atando Cabos

Es mi forma de desentrañar la maraña informativa. Cuento con la complicidad del lector para llenar los huecos de la ironía

VISITAR BLOG
Publicado: 27/02/2019 ·
09:34
Actualizado: 27/02/2019 · 09:34
chevron_left
Plantas de día largo
chevron_right
Hedor

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.