Atando Cabos

Descalzas por el parque

Se hace lo que se puede para que las niñas de este país y de la mayoría ignoren la historia de la lucha de las mujeres por los derechos civiles

Publicado: 31/10/2018 ·
09:30
· Actualizado: 31/10/2018 · 09:30
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente jubilada, integrante del Aula Atenea del Ateneo de Jerez y de varios clubes de lectura

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG

En 1967 unos jóvenes Robert Redford y Jane Fonda rodaron “Descalzos por el parque”. En ella interpretaban a un joven matrimonio que, pasada la luna de miel, confrontaban sus personalidades.El, sensato, prudente, reflexivo. Ella, todo lo contrario: impulsiva, inmadura, romántica. Ha llovido mucho, lo que no han cambiado son los estereotipos. Juan Eslava Galán, entrevistado sobre los libros presentados al Planeta de 2018, dijo que este año había menos novelas históricas y más de temas femeninos. Juan Eslava Galán, entrevistado sobre los libros presentados al Planeta de 2018, dijo que este año había menos novelas históricas y más de temas femeninos. ¿Cuáles eran estas novelas exactamente? Las escritas por mujeres. Ahí seguimos, los hombres escribiendo sobre temas universales y nosotras igual que siempre, descalzas por el parque.

¿Por qué no se dice que las novelas escritas por hombres son sobre lo masculino?  Es obvio, gramaticalmente lo masculino incluye a lo femenino.Las mujeres usan pantalones pero los hombres nunca llevan falda. Lo femenino sólo contiene lo femenino.

Por eso el primer premio Planeta de este año volvió a llevárselo un hombre, con novela histórica. Espero que Juan Eslava esté contento, yo me siento como si, caminando sobre la hierba, se hubieran encendido todos los aspersores.

Aunque existe un género más estigmatizado que el femenino, se trata del feminista. Escritora feminista es una calificación aún más detestable que sólo se soporta por lo minoritario. Y eso que a veces se considera que escriben bien. Es el caso de la escritora nigeriana ChimamandaNgoziAdichie. En su país lo que no soportan es que hable. Aquí, país del primer mundo, no se dicen estas cosas, salvo si eres Arturo Perez-Reverte o Julián Marías hijo.

Los que también dicen lo que piensan, aunque a micrófono cerrado que a veces por casualidad están abiertos, son los jueces. Es el caso del magistrado Francisco Javier Martínez Derqui, que se refiere a una denunciante de malos tratos como“hija puta” y “bicho”.

Se evoluciona lo que se puede y a veces se retrocede. Todavía se considera que hay dos tipos de mujeres: las femeninas y las feministas. “Las femeninas no son feministas y las feministas no son femeninas”. Y es que el concepto de feminismo continúa muy ignorado, si no se incluye a las mujeres en los libros de literatura de secundaria o bachillerato, cómo va a incluirse en el currículo la historia del feminismo. De esta manera, se hace lo que se puede para que las niñas de este país y de la mayoría ignoren la historia de la lucha de las mujeres por los derechos civiles y continúen ingenuamente descalzas por el parque.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN