El nueve de este mes que estamos por terminar, las noticias dieron varias cifras preocupantes y una de ellas es que las violaciones subieron un siete por ciento el pasado año. Pero, mientras la violencia hacia las mujeres crece, muchos jóvenes consideran innecesaria la lucha feminista. Me pareció duro de asimilar y recordé la frase de Maruja Torres de que cada tres generaciones, la tercera olvida.
Ahora no sólo los hombres atacan al feminismo, las mujeres también y dicen que ya no es necesario, que ya hemos llegado, que no hace falta pelear más. Se escucha esa cosa horrenda de las feminazis, no sólo por parte de ellos, de ellas también.
Las mujeres han olvidado lo que es no poder abrir una cuenta de ahorro y tener que poner lo que guardaban a nombre de su padre, su hermano o su marido y que no siempre cuando iban a disponer de ese dinero estaba allí. No saben que la patria potestad pertenecía al marido y que si te separabas no volvías a ver a tus hijos. Nadie les ha contado que si se veía en la calle a un marido pegando a su mujer y a sus hijos, los policías pasaban de largo porque la cosa no iba con ellos igual que tampoco con el resto de transeúntes.
Los avances no son para siempre, la prueba la sentimos todos los días. La batalla es cultural y las palabras no son inocentes. No es igual decir que es violencia de género que violencia intrafamiliar.
Ha renacido el fascismo en forma de un franquismo idealizado, por jóvenes que no saben de esta época ni por los desvirtuados libros de historia dónde la dictadura aparece como una época donde se construían pantanos y se daba un salto adelante con un caudillo anciano. Ni por sus familiares, que no les han hablado de sus bisabuelos republicanos, ni les han dicho que el monasterio del pueblo fue improvisada prisión porque no había cárceles para tanto preso. ¿Quién sabe ya, que a la bisabuela le raparon el pelo, la purgaron y la pasearon por el pueblo?
Estos jóvenes desmemoriados, son ahora de ultraderecha y están en contra del feminismo, pero se reúnen para violar en manada.