Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Andalucía

Unicaja Banco ofrece prejubilaciones desde los 57 años con hasta el 52% del salario

Unicaja Banco ha ofrecido prejubilaciones para la plantilla de entre 57 y 63 años con hasta el 52% de salario dentro del ajuste tras la absorción de Liberbank

  • Sede de la entidad malagueña.

Unicaja Banco ha ofrecido prejubilaciones para los trabajadores de entre 57 y 63 años con hasta el 52 por ciento del salario que se adhieran al proceso de ajuste que acometerá la entidad tras la absorción de Liberbank, del que ha excluido a los empleados de entre 50 y 56 años, según informaron fuentes sindicales.

El despido colectivo afectará a 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales. El ajuste de empleo excluirá a los empleados de entre 50 y 56 años y el criterio preferente de adscripción será la voluntariedad, aunque de no ser suficiente se usará el criterio del desempeño.

En cuanto a las condiciones, Unicaja Banco ha propuesto que los mayores de 63 años salgan de la entidad con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y que los menores de 50 años reciban un pago de 26 días de salario por año trabajado, hasta 18 mensualidades.

Por su parte, los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años, podrán dejar el banco con el 52 por ciento del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 15 años, Unicaja Banco ofrece un pago fraccionado mensual del 50 por ciento del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 62 años.

Durante la reunión de este miércoles, que todavía forma parte del periodo informal de negociación, el banco también ha expuesto a los sindicatos su propuesta sobre la movilidad.

Por un lado, ha propuesto ampliar el radio de movilidad sin compensación desde los 25 hasta los 90 kilómetros, mientras que la indemnización sería de 3.000 euros para movilidad de entre 91 y 151 kilómetros y de 6.000 euros si la movilidad es de entre 152 y 300 kilómetros. En los casos en los que la movilidad superase los 300 kilómetros, el banco se ofrece a proporcionar una ayuda a la vivienda de 700 euros mensuales durante un año.

La entidad ha comunicado su intención de favorecer la existencia de gestores remotos para evitar movilidad geográfica dentro de lo posible, siempre con adscripción voluntaria y horario singular. En caso de rechazo de la movilidad, la entidad indemnizaría con 20 días por año trabajado, que es el mínimo legal.

El banco también ha propuesto un plan de recolocación que garantice el acompañamiento de todas las personas afectadas por extinción del contrato y que mejora las previsiones legales, según han indicado fuentes de Unicaja Banco a Europa Press.

Respecto a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la Dirección de la entidad ha reiterado su voluntad de llevar a cabo "un proceso de armonización" tomando como referencia las existentes en Unicaja Banco, y "siempre que ello no genere gastos adicionales a la entidad".

LOS SINDICATOS VEN LA PROPUESTA "INACEPTABLE"

La representación de los trabajadores ha trasladado a la entidad que las condiciones de partida propuestas son "inaceptables" y pueden abocar a un periodo de conflictividad que ya se ha vivido en otras entidades con movilizaciones y huelgas.

En un comunicado emitido tras la reunión, CCOO ha reprochado que las condiciones presentadas "están claramente por debajo de las que la empresa puede asumir y de las que se han aplicado en el resto del sector", al tiempo que ha lamentado la exclusión de casi 3.000 personas entre 50 y 56 años que podrían estar interesadas en salidas voluntarias.

Sobre la movilidad geográfica, CCOO rechaza superar el marco del convenio colectivo y ampliar la movilidad hasta los 90 kilómetros, pues ve posible buscar soluciones que permitan compatibilizar las necesidades organizativas que se deriven de los cierres y las salidas de personal con las necesidades personales y familiares de la plantilla.

Finalmente, el sindicato ha celebrado que Unicaja esté estudiando los costes en los que debe incurrir para la armonización laboral, aunque ve poco realista que se pretenda realizar a coste cero.

La representación laboral ha pedido al banco "datos fiables" sobre el coste de cada medida para poder elaborar su contrapropuesta. Las partes se han emplazado a una próxima reunión que tendrá lugar el 27 de octubre en Málaga.

TE RECOMENDAMOS