Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Arcos

El Ayuntamiento arcense activa el protocolo contra el virus del Nilo

La Junta obliga a los municipios de mantener informada a la población para evitar la propagación de la enfermedad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los operarios, municipales y externos, se afanan estos días en tareas contra el mosquito.

La Delegación municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Arcos ha lanzado una serie de recomendaciones para, en la medida de lo posible, evitar la picadura del mosquito que trasmite el virus del Nilo. Esta enfermedad puede pasar a humanos solamente a través de la picadura de un mosquito que haya picado previamente a un ave que esté contagiada con el virus; situación poco probable pero no imposible.

Las precauciones que es preciso tener en cuenta son las mismas que se han tomado siempre para evitar las picaduras tradicionales, añadiendo que ahora se procura además que los mosquitos no depositen los huevos en el entorno para evitar que se reproduzcan. Los huevos y larvas se desarrollan en el agua estancada, pero no en agua tratada con cloro, caso de las piscinas. En este caso, hay que procurar que no haya agua estancada en platos de macetas, charcos, fuentes de agua no clorada y cualquier otra acumulación de agua donde los mosquitos encuentren más fácil depositar sus huevos y nazcan las larvas. Para evitar picaduras, en primer lugar, hay que tener en cuenta que hay mosquitos que permanecen todo el día y se alimentan en el interior de las habitaciones, y otros que solo acceden durante la noche atraídos por la luz.

Por ello, es recomendable emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios, etc.; y usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde. También es aconsejable dejar la luz apagada si la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz. En el exterior, procurar permanecer alejados de espacios donde haya agua estancada sin sin tratar (agua no clorada), como desguaces (el agua se acumula en el interior de neumáticos), fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos y agujeros de árboles; usar repelentes contra mosquitos en caso de una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia, que es a la caída de la tarde o durante la noche. No se deben elegir productos que no estén registrados para uso doméstico.

En caso de usar aerosoles (insecticidas), hay que airear bien las habitaciones. Deben estar igualmente registrados para uso doméstico. Los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas, al menos cuando se pernocte en la habitación. La autoridad sanitaria recuerda que el mosquito que puede transmitir el virus es el vulgar; no se trata de una especie nueva en el territorio e insiste en que las medidas para evitar contagios son las mismas que para evitar la picadura de los mosquitos. Solo un uno por ciento de las personas infectadas sufre síntomas graves, el resto es leve o asintomático.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Arcos se están aplicando todas las medidas que exige la Junta de Andalucía, entre ellas la de informar a la población de cómo evitar la picadura. Por otra parte, se está realizando un tratamiento intensivo a través de una empresa especializada fumigando zonas y puntos susceptibles de la cría de estos mosquitos para intentar frenar su propagación en el municipio.       

TE RECOMENDAMOS