Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Arcos

Cs explica su voto en contra a la adhesión a los fondos de ordenación en el Pleno de Arcos

Considera también que las consecuencias de un nuevo plan de ajuste no deben recaer en la población

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Juan A. Sánchez.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Arcos, Juan Antonio Sánchez, ha justificado el voto en contra a la última adhesión a los fondos de ordenación aprobada en pleno, pues considera que el equipo de Gobierno está haciendo “un mal uso de las ventajas de estas adhesiones, provocando más inconvenientes que beneficios, convirtiéndolo en un arma de doble filo que está condenando el futuro del Ayuntamiento y de los gobiernos venideros”. Sánchez ha destacado que los dos años de carencia que acompañan a estas refinanciaciones se convierten en “una verdadera trampa si no se afronta con un afán de ahorro y austeridad”.

El edil ha subrayado que desde el grupo naranja ya advirtieron, en el pleno de octubre de 2019, que los dos años de carencia se deberían de afrontar con responsabilidad y austeridad, con el objetivo de, cuando menos, poder ahorrar la misma cuantía de los vencimientos de deuda de los que se veía exento de pagar el Ayuntamiento, para poder amortizar de forma anticipada e ir reduciendo el total del préstamo. Según el concejal,  “el ejecutivo ha hecho caso omiso de la advertencia y no ha ahorrado nada, ya que ese mismo préstamo se volvió a refinanciar en el último pleno con la misma cantidad que tenía hace dos años”.

Sánchez ha criticado que el actual equipo de Gobierno se ha librado de pagar unos 29 millones de euros en vencimiento de deuda a los que, sin embargo, sí tendrán que hacer frente los gobiernos venideros. En este sentido, el edil ha instado al ejecutivo local a que afronte su deber y responsabilidad con respecto al pago de la deuda, pensando en el futuro y bienestar de la población, “pero, por el contrario, solo se preocupan por el bienestar de su legislatura y su perspectiva de futuro no va más allá de las próximas elecciones municipales”. Además, ha  reprochado al equipo de Gobierno que de nuevo haya presentado un plan de ajuste que exige el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos accedan a los fondos de ordenación, sin contar con las aportaciones de la oposición.

“Venimos defendiendo y exigiendo que si desde el equipo de Gobierno quieren un voto favorable de la oposición al plan de ajuste, cuando menos, debería de consensuar y negociar la modificación del mismo; sin embargo, haciendo gala de su carácter autoritario y poco participativo nos recriminan nuestro voto en contra, en un plan que nos viene impuesto”. Sánchez exige que se excluya de este plan la medida de ahorro que elimina las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, pues “impide que desde el Consistorio se ejecuten las partidas destinadas al fomento del empleo, que supondría entre otras cosas un apoyo las nuestras pymes y autónomos”.

El portavoz naranja se ha mostrado rotundo al manifestar que la creación de empleo es la principal necesidad del municipio y que “no hay que escatimar esfuerzo en combatirlo”. De esta forma, ha incidido que el ahorro debe de descansar sobre el esfuerzo y compromiso de todos los miembros del Consistorio, eliminando y reduciendo los gastos superfluos e innecesarios mediante un uso austero, responsable y controlado de los recursos públicos”.

TE RECOMENDAMOS