Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 28/07/2021

Arcos

La Junta destaca la labor de la bodega Tesalia de Arcos de la Frontera

Carmen Crespo reseña la contribución al empleo y a la fijación de la población al territorio que ejerce el sector a pesar de las dificultades del COVID

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destaca el papel de las bodegas andaluzas con su simbólica visita a la empresa de Arcos Tesalia.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado esta semana desde la bodega Tesalia de Arcos la “excelencia” de las bodegas andaluzas, que han hecho una apuesta firme por la I+D+i y ofrecen importantes posibilidades de empleo y generación de riqueza en las zonas rurales gracias a su actividad productiva y al aprovechamiento de sinergias con el turismo (enoturismo). Lo dijo en presencia del empresario británico afincado en Arcos, Richard Golding, tras construir una bodega modélica en la zona por varias razones. Asimismo, estas industrias agroalimentarias sostenibles contribuyen en gran medida, como ha resaltado Crespo, a fijar la población al territorio rural. Tras visitar la Sierra, los parlamentarios que conforman la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se trasladaron a Arcos, donde  Carmen Crespo ha puesto en valor su apuesta por la innovación y la calidad y su esfuerzo para contar con “un buen vino y una buena marca”.

Además, la consejera ha resaltado el atractivo de sus instalaciones, que convierten a esta empresa en un reclamo turístico para el municipio. Durante el recorrido, la responsable de Agricultura ha apuntado que desde el Gobierno andaluz se respaldan iniciativas de mejora como las que ha llevado a cabo Tesalia. De hecho, esta bodega se ha beneficiado de la líneas de ayudas que gestiona la Consejería de Agricultura para apoyar inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas. En concreto, ha recibido una subvención de más de un millón de euros para el desarrollo de un proyecto relativo a la elaboración, crianza y embotellado de vinos.

Las bodegas se encuentran también entre los sectores que se han podido acoger a las subvenciones que la Junta de Andalucía ha puesto al servicio de los profesionales más afectados por el COVID para intentar contrarrestar, en la medida de lo posible, las pérdidas que sufrieron cuando sus productos, como ha apuntado Carmen Crespo, cayeron “en picado” como consecuencia de las medidas adoptadas por el Estado español durante el estado de alarma. La consejera ha lamentado que algunas bodegas y trabajadores de la viña se encontraron en una situación realmente difícil a causa de la pandemia y ha recordado que los incentivos que la Consejería está “resolviendo y pagando” respaldan a los profesionales del viñedo de vinificación y de cría de equino, así como a los productores de flor cortada y planta ornamental y a los ganaderos de bovino, ovino, caprino y porcino ibérico.

 El Gobierno andaluz también ha convocado subvenciones dirigidas a apoyar a diversas pymes del sector agroalimentario muy dañadas por el coronavirus entre las que se encuentran, además de las bodegas, los secaderos de jamones, paletas y embutidos y los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

La visita de la consejera a Arcos contó con el acompañamiento del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y del presidente local del PP, Domingo González.

COMENTARIOS