Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 31/07/2021

Arcos

La Junta de Gobierno de Arcos aprueba la nueva fase de la piscina cubierta

Gambín aclara que la climatización será la última actuación para rematar el proyecto tal y como se concibió, despejando así dudas y malas interpretaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde se traslada esta semana a la playa de El Santiscal; ocasión en la que dio a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno.

 La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión semanal ordinaria el proyecto y la aceptación de la subvención de 570.000 euros de Diputación para avanzar en las obras de construcción de la piscina cubierta climatizada. Con esta nueva ayuda provincial se cerrará el perímetro de la piscina y se ejecutará su cubrición. El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha dejado claro para disipar dudas que la piscina cubierta se terminará con su correspondiente climatización a medida que vaya superando las distintas fases de obras. A este respecto, considera que hay voces malintencionadas que ponen en duda la terminación del proyecto tal y como se concibió. Con todo, el alcalde estima que se dan “pasos de gigante”, aunque la climatización será la última fase.

De otro lado, se ha aprobado la bolsa de aparcamiento para el casco antiguo como alternativa a la peatonalización de la plaza del Cabildo. Gambín asegura que para que hubiera unanimidad, había que desbloquear la falta de aparcamiento, una vez que se ha decidido no derribar ni el arco del mirador ni el paseíllo en sí. El regidor asegura que con la nueva bolsa aumentarán las posibilidades de aparcamiento. En concreto, se han aprobado tres proyectos en este sentido que afectan a los solares de Caños Verdes (57 aparcamientos con medio millón de euros de inversión), a la confluencia de las calles Cantaor Manuel Zapata y Cantaor  Ciego de la Peña (ocho aparcamientos con una inversión de 57.600 euros de recursos del Ayuntamiento) y al solar de calle Callejas número 15 (con un importe de 17.000 euros también de recursos municipales). En suma, 73 nuevas plazas en una primer fase, pues la intención es recuperar además el solar de Cristóbal Colón que actualmente es una propiedad privada. El equipo de Gobierno anuncia que si no hay acuerdo con la propiedad iniciará un proceso de expropiación, ya que este solar tiene un gran valor por su elevado número de plazas de aparcamiento.  Este solar, señala el alcalde, es actualmente “un vertedero”.

En tercer lugar, la Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud de una nueva subvención a la Junta de Andalucía que posiblemente se aceptará porque el Ayuntamiento está al día con Seguridad Social y Hacienda, situación que no se daba antes. Con esta subvención se actuará en la ejecución de aliviaderos de aguas pluviales por valor de 92.000 euros en la avenida Antonio y Carlos Murciano (recinto ferial). Esta obra se destina a corregir la erosión del terreno. Gambín suma a los acuerdos de la semana la autorización a la Federación Andaluza de Piragüismo para la celebración del campeonato de media maratón en el entorno del lago; un nuevo evento autonómico susceptible de atraer turismo.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha felicitado a los profesores y directores  Diego Contreras y Pascual Rosales por el nuevo premio obtenido por el cortometraje ‘14 días’ del IES Guadalpeña.  Por último, se ha aprobado solicitar una subvención para seguir trabajando en las zonas desfavorecidas de Arcos, con un amplio equipo volcado en las necesidades sociales y en la formación y reinserción laboral de la población. La ayuda solicitada es para un programa específico con un coste de 92.000 euros para la impartición de cursos de formación a personas sin expectativas laborales.  80 serían los beneficiarios durante un año mediante una serie de becas. Para Gambín, el programa en sí es “una buena noticia” para que Servicios Sociales siga ayudando a los ciudadanos más vulnerables.

Por último, se ha adjudicado la contratación de una empresa especializada para realizar tareas de desinfección en todo el término municipal para combatir las plagas de insectos y roedores. El coste será de 25.000 euros anuales. Con ello se pretende actuar en un problema que se produce particularmente en verano y que encuentra con este contrato una solución duradera en el tiempo.

COMENTARIOS