Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 14/06/2021

Arcos

Jorge de Arco recibe el premio ‘Ángel Crespo’ de Poesía

Su obra ‘Umbral del laberinto’ recibe los elogios del jurado del prestigioso certamen fallado en Ciudad Real

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El poeta Jorge de Arco durante la retirada del premio.

El escritor de raíces arcenses y afincado en Madrid Jorge de Arco se ha alzado ganador del XV Certamen de Poesía de ‘Ángel Crespo’ que convoca de manera bienal el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y la Universidad Popular de la citada localidad.

El jurado, que estuvo integrado por Francisco Javier Parras Sánchez, concejal de Cultura de Alcolea de Calatrava, Pilar Fernández Céspedes, profesora de Lengua y Literatura, Elisabeth Porrero Vozmediano, poeta y coordinadora del Grupo Literario Guadiana, Rosario Robles Mora maestra, Manuel Juliá, periodista y María Jesús Mora Hidalgo, técnico de la Universidad Popular de Alcolea, acordó conceder por unanimidad el galardón al poema  de Jorge de Arco titulado ‘Umbral del laberinto, presentado bajo el lema ‘Atlántico’.

A esta décimoquinta edición del certamen se presentó un amplio número de trabajos, lo que pone de manifiesto la relevancia de este premio, uno de los más importantes que se convocan a nivel nacional por el prestigio de llevar el nombre del escritor Ángel Crespo (1926, Alcolea de Calatrava – 1995, Barcelona). Figura clave del panorama cultural español de las décadas de los 50 y 60, fue un destacado traductor, especialmente de Dante Alighieri, de quien vertió en tercetos encadenados ‘la Divina Comedia’, pero también del ‘Cancionero’ de Francesco Petrarca. Se cuentan, asimismo, en su haber excelentes versiones de Fernando Pessoa,Eugénio de Andrade, Cesare Pavese y Maragall. Recibió dos veces el Premio Nacional de Traducción.

El domingo 6 de junio, Eduardo Plaza Adamez, alcalde de Alcolea de Calatrava, entregó el galardón a Jorge de Arco, quien posteriormente dio lectura al poema premiado.

COMENTARIOS