Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 31/07/2021

Arcos

En marcha en Cádiz el VIII 'Orgullo Serrano'

La Asociación LGBTIQ Delta Sierra de Cádiz celebra hasta el domingo una semana reivindicativa con conferencias, exposiciones, exaltaciones y más

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las autoridades de Arcos y Delta, el lunes en la rotonda de El Retiro.

Pintado de pasos de peatones con los colores del arco iris.

El Ayuntamiento de Arcos se encuentra colaborando con el VIII ‘Orgullo Serrano’; en primer lugar pintando los pasos de peatones con los colores de la bandera representativa del movimiento LGBTIQ, en la avenida Miguel Mancheño y en Angorrilla, al objeto de visibilizar al colectivo que este año puede celebrar sus actividades reivindicativas con presencialidad tras una edición marcada por las restricciones de la pandemia del COVID-19.

La delegada de Igualdad, María Macías, se refiere al LGBTIQ como un movimiento “denostado” en la historia y en la tradición que ha sufrido las mentalidades “más retrógradas” y las conductas más intransigentes frente a la libertad y a la condición sexual. Los actos del ‘Orgullo Serrano’ están organizados un año más por la Asociación LGBTIQ Delta Sierra de Cádiz y se desarrollan a lo largo de toda la semana. María Macías felicita el trabajo de Delta en la Sierra, “donde costaba mucho trabajo formar parte de este colectivo que hace que la gente esté más arropada y  se sienta más libre”.

Delta lleva a cabo toda la semana actividades en prácticamente todos los municipios de la comarca, desde exposiciones hasta charlas pasando por actos reivindicativos y de visibilización y diversos encuentros sociales. El pregón de este octavo ‘Orgullo’ será pronunciado este año por la presidenta del colectivo, Doris Alza, en la localidad de Zahara de la Sierra.

El pasado lunes, también, la presidente de la Diputación, Irene García, y el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos García, izaban la bandera del arcoiris en la sede serrana, simbolizando así el apoyo que ambas administraciones prestan a esta semana llena de sentimiento reivindicativo en la comarca gaditana. Además, en un acto conjunto entre la Asociación Delta y el Ayuntamiento de Arcos, se realizó el izado de la bandera arcoiris como una de las actividades dentro del programa. Tanto el alcalde, Isidoro Gambín, como el vicepresidente del colectivo, Joaquín Gómez, y la delegada de Igualdad, María Macías, coincidieron en afirmar que se trata de “la bandera de la libertad y la tolerancia”, reivindicando el derecho de cada persona a vivir y sentir el amor y su sexualidad libremente, pero siempre siendo respetada.

La conocida vecina de Arcos ‘Manolita Chen’, pionera de este movimiento, recordó cómo en los años 60 era perseguida y encarcelada “simplemente por ser como era”, dijo, y lo “orgullosa” que ahora se siente al ver cómo las autoridades del presente la respetan y acompañan.

Para este sábado 12 de junio han previsto en Arcos la inauguración de los pasos de peatones con los colores LGBTIQ, un acto de hermanamiento con la asociación Lambdea La Isla en el edificio Emprendedores, un videofórum en el edificio Emprendedores con la proyección de ‘Rafiki’,  dirigida por Wanuri Kahiu,  y la clausura de la semana en la fuente conocida como ‘La Cibelita’. La lectura de un manifiesto el próximo domingo en Ubrique cerrará definitivamente el programa del VIII ‘Orgullo Serrano’.

COMENTARIOS