Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Arcos

Cuarto mes consecutivo de bajada del paro en Arcos de la Frontera

La cifra de desempleados se sitúa en 5.040, 167 menos que el mes anterior. Servicios parece despertarse del letargo del COVID

Publicidad Ai
  • Servicios ha ayudado a la bajada del paro en Arcos. En la imagen, el bar de la estación de autobuses.

El dato de desempleo del mes en Arcos no ha podido ser más positivo al bajar la cifra en un total de 167 personas. Poco a poco, y en este caso por cuarto mes consecutivo, el desempleo se reduce en un delicado momento como consecuencia de la pandemia. De hecho, la primera impresión es que el sector de la hostelería ha aportado la mayor parte de los nuevos contratos en vísperas de la temporada de verano.

Por edad y sexo, el municipio registra 1.841 varones en situación de paro laboral, 920 de ellos mayores de 45 años, 709 de 25 a 44 años, y 212 menores de 25.  En cuanto a las mujeres, hay 3.199 desempleadas, con 1.563 mayores de 45 años, 1.400 de entre 25 y 44, y 236 menores de 25. El tramo de edad donde se concentra la mayor parte de desempleados es a partir de los 45 años.

Por sectores laborales, agricultura registra 359 desempleados, la construcción 743, industria 194 y servicios 3.337. El apartado de sin empleo anterior se sitúa en 407 parados. Cabe destaca en este sentido la importante incidencia de los sectores servicios y agricultura en los nuevos contratos que se han producido a lo largo del mes de mayo.

En su primera valoración, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, se ha mostrado satisfecho porque la ciudad ya comienza a bajar la barrera psicológica de los 5.000 parados, a la espera de que el verano ayude a mejorar las cifras de contratación de la mano del sector servicios, fundamentalmente de la hostelería y el turismo. En este sentido, confía en que se contengan las cifras de contagio de COVID-19 para que el municipio no sufra restricciones que acaben dañando la economía y empleo, como también confía en que los planes de empleo de otras administraciones sigan aportando nuevos puestos en la localidad.

En el mismo sentido, la delegada municipal y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, se ha congratulado de los datos en Cádiz porque también se ha producido una bajada de más de 7.700 desempleados, lo que convierte Cádiz en la tercera provincia española donde más ha bajado el paro. Carrera señala que la provincia ha sufrido especialmente durante la pandemia, pero que la recuperación del sector de la hostelería sitúa el dato en los niveles de 2016. Así, se ha mostrado esperanzada en que el verano depare nuevos contratos y ha vuelto a pedir a la Junta un plan de empleo especial para la provincia. También ha dicho que Diputación seguirá generando recursos para luchar contra el desempleo y, en este sentido, alude al plan Invierte extraordinario para combatir de las consecuencia de la pandemia.

COMENTARIOS