El IES Alminares de Arcos celebra su ‘Primavera Cultural’

Publicado: 26/05/2021
Las principales propuestas pasan por la exposición ‘Pintar desde dentro’, del profesor del centro Jaime Pandelet
El IES Alminares, porque finalmente la situación sanitaria de la pandemia del COVID lo ha permitido, celebra una semana llena de actividad que el centro ha dado en llamar ‘Primavera Cultural’. Su propuesta es bien variada, pues comprende pintura y  fotografía, ya que el montaje musical sobre los años ochenta se tuvo que suspender por motivos de seguridad sanitaria. No obstante, los grandes protagonistas de la semana son la literatura y el medio ambiente; sobre todo la primera a propósito de la todavía reciente celebración del Día Mundial del Libro; todo con la implicación tanto del profesorado como del alumnado.

La semana comprende, además, la exposición ‘Pintar desde dentro, del profesor de Educación Plástica y Visual Jaime Pandelet. Como explica la profesora de Lengua y Literatura María Jesús Ortega en el folleto promocional de la muestra pictórica, se trata de un artista que “creció entre el desorden mágico de pinceles manchados y del olor a trementina”. Como detalle hacia el centro educativo, el autor ha dibujado el olivo que sobrevive como testigo de lo que un día fueron los terrenos que albergan hoy al IES Alminares; un emblema inmortalizado con su pintura pero que, al mismo tiempo, es un legado del medio ambiente al que siempre, siempre hay que respetar.

Además, ‘Primavera Cultural’ admite la exposición fotográfica que no pudo abrir al público el pasado año debido a la pandemia. Esta muestra es de cinco profesores del centro que comparten la afición y la inquietud por el arte fotográfico: Julio Atienza, Nicolás Tortosa, Pepe Contero, José Ignacio López y la propia María Jesús Ortega. Si bien no se trata de una exposición presencial al uso, consiste a modo de síntesis en la edición de un magnífico vídeo que recoge esas instantáneas, fundamentalmente de viajes por todo el mundo, ilustrado con el ‘Claro de luna’ de Debussy. El alumnado asiste aquí al salón de actos para presenciar la proyección, toma notas y luego trabaja sobre el tema.

El ciclo cultural también admite un concurso de caligramas cuya temática gira en torno a la naturaleza y otro fotográfico para los propios alumnos. Todavía queda en la particular recámara de la organización el montaje audiovisual con los testimonios de antiguos alumnos que estrenaron el centro en 1980 y otro montaje realizado por la profesora y escritora María Jesús Ortega sobre la leyenda de Arcos ‘El pájaro fantasma’, una bella adaptación de la obra del excronista oficial de la ciudad e investigador histórico Manuel Pérez Regordán.

Quienes impulsan esta ‘Primavera Cultural’ quieren, en suma, que el IES Alminares “siga con su dinámica, lo más parecido a esa normalidad tan activa y participativa que nos caracteriza y que forma parte de la docencia, aprovechando para rescatar lo presencial que nos negó la pandemia el curso pasado, en nuestra XVI Semana Cultural”.

© Copyright 2024 Andalucía Información