Arcos

Diputación respalda la gestión del equipo de Isidoro Gambín

La presidenta destaca el trabajo económico pese a las dificultades propias de la pandemia. La institución ha destinado al municipio 1,5 millones contra el COVID

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García mantuvo un encuentro con Isidoro Gambín en la Alcaldía. -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado Arcos, donde ha sido recibida por su alcalde, Isidoro Gambín, con quien ha tratado sobre los programas e inversiones de la institución provincial en la localidad. García ha mantenido un primer encuentro con el regidor y a continuación con el resto del equipo de Gobierno, en una sesión de trabajo que ha servido para hacer balance de la acción del Gobierno provincial en Arcos de la Frontera cuando se acerca la mitad del actual mandato corporativo, coordinar los programas para el presente año y prever las necesidades y prioridades que cubrir en próximos tiempos.

La presidenta ha destacado “la buena gestión” que se ha llevado a cabo por el equipo de Gobierno  local  para mejorar la situación de las arcas municipales que les ha permitido captar nuevos fondos y acometer importantes mejoras en infraestructuras y servicios públicos. Al respecto, ha reivindicado el liderazgo de la Diputación como la administración que más ha invertido para socorrer a los ayuntamientos en los difíciles momentos que ha traído consigo la crisis sanitaria, con una inversión de 50 millones de euros en los actuales presupuestos, que se traducen en 1,5 millones desde marzo del año pasado destinados al municipio de Arcos de la Frontera contra los efectos del COVID-19. La presidenta ha destacado que el papel de la Diputación es estar con los municipios “porque saben gestionar, cumplen y saben lo que necesitan los vecinos”.

Además, la presidenta ha anunciado que el esfuerzo inversor de la Diputación no para aquí y va a seguir articulando programas para nuevas inversiones, y ha adelantado que en fechas próximas el Consejo de Alcaldías será convocado para ofrecerles detalles de cómo se acometen los nuevos planes.

Por otra parte, ha explicado que en la reunión, además de evaluar lo ya realizado, se mira al futuro de las nuevas actuaciones que quiere emprender el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, entre las que figuran algunas de gran calado como la reordenación de la emblemática plaza del Cabildo.

Isidoro Gambín, por su parte, ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha recordado que sin las inversiones de la entidad provincial no hubieran podido hacerse realidad muchas de las mejoras que ha experimentado el municipio en los últimos tiempos. Entre ellas ha citado el acceso de Angorrilla, el muro del CEIP San Miguel, las mejoras en diversos colegios, la primera fase de iluminación de la barriada del Santiscal, un centenar de papeleras y bancos de mobiliario urbano, un nuevo local de una asociación de discapacidad, nuevo mobiliario de las bibliotecas, búsqueda de soluciones a los deslizamientos de la ladera oeste de Arcos o la renovación de las butacas del teatro Olivares Veas. Además, ha recordado las obras de la piscina y la búsqueda de soluciones de aparcamiento para la remodelación de la citada plaza del Cabildo, así como buscar un mejor local para el centro de atención temprana de la localidad como retos próximos

Una de las actuaciones más esperadas tiene que ver con las obras de la piscina cubierta, con cargo al Plan Invierte, programa que se financia con fondos propios de la Diputación. La entidad provincial asume la construcción de vaso y aseos, adjudicada por valor de 414.999,99 euros a la empresa Construcciones Lagos. La intervención está finalizada tras la entrega de las seis certificaciones de obra y la certificación final, y la documentación se encuentra pendiente de su justificación técnica y administrativa. Esta obra ha generado un total de 25 empleos directos durante su ejecución, pese a la interrupción que sufrieron las obras a causa de la irrupción de la crisis sanitaria.

El Plan Invierte también ha incluido más de 140.000 euros para diferentes mejoras en recursos públicos del Ayuntamiento, como el nuevo equipamiento deportivo; mobiliario para la biblioteca Miguel Mancheño; vallas de colores, papeleras y bancos para parques y jardines de la localidad, y muebles para el archivo municipal. La Diputación ha destinado un total de 1.687.300,03 euros para 32 actuaciones y ha generado 173 contratos durante los cuatro planes Invierte desarrollados entre 2016 y 2020. En total, la Diputación ha aportado más de 6,1 millones y ha generado 4.661 contratos generados durante el periodo 2015-2020, que refuerzan los servicios públicos y ayudan a fijar la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN