Arcos

AMA Natura podría llevar a Fiscalía los vertidos al Guadalete

Lamenta que no se actúe ante una situación que se repite desde hace años. Ayuntamiento y Aqualia creen que la suciedad es consecuencia de los desembalses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de AMA Natura-EA, Ángel Roldán, muestra material gráfico sobre los vertidos. -

La asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción ha denunciado por enésima vez una serie de vertidos contaminantes en el río Guadalete. El último de ellos fue detectado el pasado jueves a la altura de la zona conocida como Fuente del Río, donde se podía observar un colector vertiendo aguas fecales o negras, con una importante cantidad de toallitas higiénicas a su alrededor y una clara turbidez en el agua. Según los ecologistas, estos vertidos son frecuentes, pues se vienen produciendo “desde hace años”, y se localizan en distintos puntos del río a su paso por Arcos; una situación que incluso han denunciado en otra ocasiones algunos pescadores y particulares.

Según el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en el municipio, Aqualia, esos vertidos son el resultado de los desembalses del pantano de Arcos al río Guadalete para regar los cultivos de la cuenca y de la suciedad que arrastra el agua a su paso por el canal; explicaciones que rechaza de lleno la asociación ecologista porque, asegura, un desembalse no tiene por qué arrojar aguas fecales. Tanto la empresa como el Ayuntamiento confirmaron que pusieron estos hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la asociación sostiene que hasta hoy ninguna institución ha realizado un estudio pormenorizado de las posibles causas de los vertidos ni tampoco se ha planificado actuación alguna a este respecto, ni por parte del actual equipo de Gobierno y por anteriores.

A Fiscalía

AMA Natura, no obstante, ha agradecido la diligencia y compromiso del departamento de calidad de aguas de la Junta y de los agentes de Medio Ambiente, pero ya anuncia que trasladará a Fiscalía este asunto porque los vertidos acaban siendo perjudiciales no solo para la flora y la fauna del río Guadalete, sino incluso para la salud de las personas, pues el agua supuestamente contaminada se emplea para el riego de cultivos que producen alimentos para la población.

Además, AMA Natura-EA confirma que, dado que no recibe información de ningún tipo y los informes que el Ayuntamiento asegura haber obtenido, también trasladará a Fiscalía otros asuntos que afectan al territorio, entre ellos el supuesto “el caso omiso” que ha hecho el Ayuntamiento a la obligación de un particular de restaurar los terrenos donde se construyó ilegalmente una pista de pádel, la usurpación de terrenos públicos con construcciones y parcelaciones ilegales, e incluso la presunta ocultación de amianto durante las obras de demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil. La asociación ecologista se ha brindado a las autoridades locales a un tour donde muestre los vertidos localizados para que tenga constancia de la magnitud de los mismos, y exige un informe a este respecto para buscar una solución en beneficio del medio ambiente.  

AMA Natura asegura que no es plato de buen gusto tener que recurrir a Fiscalía para denunciar los atropellos contra el medio ambiente, pero también que es preciso que las administraciones den la cara ante este tipo de problemas.  En este sentido, también alude a la necesidad de las administraciones de ser transparentes a la hora de informar a la sociedad y de que esa transparencia no se quede solo en buenas intenciones, explica el presidente de AMA, Ángel Roldán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN