Arcos

Naturarcos y los petos que identifican su tarea ambiental

La asociación ya cuenta en tan solo siete meses con 70 voluntarios que limpian de basuras el término municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios, patrocinadores y colaboradores se reunieron en el Mesón de la Molinera para presentar los petos identificativos de la asociación. -

Desde que se constituyera hace unos meses, la asociación Natuarcos viene realizando una inconmensurable tarea en pro del medio ambiente. Su trabajo es exclusivamente la limpieza de espacios públicos degradados por la existencia de todo tipo de basuras, aunque el colectivo quiere imprimir un sentido didáctico a su función con charlas y actividades divulgativas en los colegios, entre ellas la emisión de un video sobre su labor. Lo que empezó siendo en noviembre pasado “un sueño” es hoy una realidad, pues el grupo está formado por 70 voluntarios que cada fin de semana recorren distintos parajes para limpiarlos de residuos, aunque su primera intención fue, simplemente, hacer ejercicio físico en contacto con la naturaleza, como admite su coordinador, Alfonso Campuzano.

Natuarcos presentó el pasado viernes en el hotel restaurante Mesón de la Molineras los petos fluorescentes identificativos que han sido patrocinados por las firmas empresariales Motor Arcos (Concesionario Renault-Dacia) y Maestro Chocero (Antonio ‘Gandano’), cuyos gerentes estuvieron presentes en el acto para mostrar su compromiso con el medio ambiente. Manuel Vázquez, de Motor Arcos, explicó que es un placer para su empresa colaborar con Natuarcos, para recordar que la firma Renault está comprometida con el medio ambiente a través del tratamiento de residuos, reciclado de vehículos y reducción de emisiones. Asimismo, admitió que nada más conocer la iniciativa de Natuarcos no dudó en colaborar por el espíritu del proyecto ambiental.

Del mismo modo, Antonio ‘Gandano’ describió a Natuarcos como “una de las cosas más importantes que han surgido estos años en Arcos”, para explicar que una empresa como la suya, que basa su actividad en la bioconstrucción, tenía que ligar su nombre necesariamente al de Natuarcos. Para el desempeño de su trabajo, el coordinador de la asociación, Alfonso Campuzano, agradece el esfuerzo totalmente altruista de sus compañeros, la aportación de la empresa pública Ecorreciclaje como colaboración de la Delegación municipal de Medio Ambiente y, especialmente, de la Alcaldía de Arcos, así como de numerosas empresas y particulares que vienen prestando apoyo a esta iniciativa muy reconocida y alabada en la población. El delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Jesús Rojas, agradeció igualmente el trabajo de Natuarcos mostrándole todo el apoyo posible de su departamento, lo cual se viene traduciendo en la cesión de las sacas y vehículos necesarios para la retirada de la basura.

La experiencia a día de hoy

El colaborador de Natuarcos y médico Guillermo Lafuente ha avanzado para justificar su tarea didáctica que es en los colegios donde realmente se educa sobre las conductas que es preciso tomar con el medio ambiente para su preservación.  De hecho, ya ha estado interactuando con el alumnado del IES Los Cabezuelos como autor, además, del montaje audiovisual elaborado por Natuarcos. También señala que el mensaje debe centrarse especialmente en los jóvenes porque “generan gran parte de la basura, no toda”. No obstante, Natuarcos es un grupo trasversal y heterogéneo que no sólo está constituido por ecologistas’, sino por personas de todo tipo y condición, jóvenes y mayores, que tienen en común un compromiso por una ciudad más limpia y un entorno más saludable.

Más explícito no se puede mostrar: “Arcos estaba hecho una mierda y ahora no tanto”, en alusión a las toneladas y toneladas de basura que han retirado en unos meses, señala Guillermo Lafuente. Como anécdota, cita el envase de cerveza ‘Estrella del Sur’ como la reina de las basuras, ya que han recogido de suelo y maleza miles de botellas, así como una ingente cantidad de latas, papel, todo tipo de plásticos, enseres, neumáticos... En fin, todo aquello que nadie querría tener en casa pero que, sin pudor, la sociedad arroja a campos, ríos y, en ocasiones, hasta en las calles.

Así, han eliminado auténticos vertederos donde el Ayuntamiento y otras instancias difícilmente podrían llegar. Natuarcos empieza estos días a desarrollar un taller para niños y jóvenes. La asociación suele programar tres días antes cada actividad. En ese intervalo se inspeccionan los lugares a limpiar y se constituyen los grupos de trabajo, comunicándolo a la Delegación de Medio Ambiente para la posterior retirada de la basura y la localización en sí de la actividad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN