Arcos

El Gobierno de Arcos sopesa el aumento del recibo de la basura

Así lo exige la entrada en servicio de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, que hace valer la concesión al frente de la gestión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno se reunión en una sesión que el equipo de Gobierno ha considerado bronca y reñida con los grupos de la oposición. -

El equipo de Gobierno ha valorado la sesión ordinaria del mes celebrada el lunes en el edificio Emprendedores. El alcalde entiende que el pleno fue “crispado y agresivo” por los discursos de la oposición. Isidoro Gambín habla de “malas actitudes” y de la responsabilidad que tiene la clase política de dar ejemplo de educación y saber estar. De hecho, el alcalde avanza que no está dispuesto a permitir determinadas actitudes cuyo objetivo es “maltratar y desprestigiar al equipo de Gobierno”. Asimismo, alude al constante desbloqueo de problemas que proceden de etapas anteriores de gobierno y al pago de multas coercitivas por gestiones del ejecutivo PP-Ai-Pro, y todo en un momento tan complicado derivado del COVID-19.

Respecto al orden del día, se levantó la suspensión sobre el contrato del servicio de recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines. Este servicio quedó privatizado por el gobierno PP-Ai-Pro sin consignación presupuestaria, señala Gambín. Aunque el punto salió adelante por unanimidad, el alcalde avisa de que el nuevo servicio creará “desequilibrio”  económico y podría costar en torno a 250.000 euros mensuales con su correspondiente beneficio industrial y pago de IVA. En este sentido, la recaudación trimestral vía tasa es de unos 250.000 euros, con lo que las consecuencias económicas pueden ser muy perjudiciales para el Ayuntamiento, que tendría que replantearse necesariamente el aumento del recibo con la más que probable desaprobación social. No obstante, el alcalde asegura que se aguantará todo lo posible para no llegar a este extremo. Si bien el servicio ya venía siendo deficitario, a partir de ahora podría ser mayor, teniendo en cuenta además que las administraciones obligarían al Ayuntamiento a la entrada en servicio de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, con toda probabilidad a partir de junio próximo.

El alcalde recuerda que la deuda de Ecorreciclaje con Hacienda y Seguridad Social ascendía a cuatro millones de euros porque no se pagaron las cuotas por parte del gobierno PP-Ai-Pro, aspecto que ha solventado el actual equipo de Gobierno. En este sentido, el Pleno aprobó unánimemente una modificación de crédito para el pago de los gastos de la empresa pública. El Gobierno municipal ha logrado que, llegado al servicio FCC, esta empresa absorba la actual plantilla de Ecorreciclaje, valora positivamente Gambín.

En otro orden, se aprobó un nuevo plan de ajuste y se solicitó la adhesión del Ayuntamiento a un nuevo fondo de ordenación para pagar la deuda con Hacienda y Seguridad Social. Ahora la deuda se pagará con un interés más bajo, casi nulo. Así se consigue un importante ahorro, del 3,75 al cero por ciento, lo que significa un ahorro de más de 126.000 euros. Para el alcalde supone “una buena noticia”. El punto salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno socialista y la abstención de los tres grupos de la oposición.

Antes del pleno, se celebró una junta general de la empresa Ecorreciclaje para la aprobación de sus cuentas de 2017 a 2020, que incluye la dación de cuentas correspondientes a periodos anteriores a la llegada del PSOE al gobierno de la ciudad. En  el apartado de información y control, el equipo de Gobierno dará cuenta de la liquidación del ejercicio de 2019 y de la resolución que recientemente emitía el Tribunal de Cuentas y el informe de Fiscalía sobre la utilización de la figura del levantamiento de reparo a los informes de Intervención. La sesión  se celebró una vez más en el auditorio del edificio Emprendedores cuya amplitud permite mantener la correspondiente distancia social. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN