Quantcast
El tiempo en: Andalucía
13/06/2021

Arcos

Moción del PSOE por los menores de Arcos con discapacidad cognitiva

El CAIT pasa a atender de 30 a 90 niños y niñas, con una lista de espera de 20 menores desde hace un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Atención Temprana Infantil (CAIT) 'Concha Vivas'.

El PSOE de Arcos ha defendido la moción presentada en pleno a favor de los menores que reciben el servicio de Atención Temprana desde la Junta. Según expresa, la secretaria de Comunicación del partido, Saray Soria, estos menores no reciben atención más allá de los seis años de edad, sufriendo sus familias además largas listas de espera, de lo cual responsabiliza a la Junta de Andalucía. Soria explica que es esencial que los niños y niñas con discapacidad reciban atención profesional durante los primeros años de su vida, lo cual justifica, junto a las inquietudes de sus familias, esta medida.

Saray Soria indica que este servicio trata de minimizar el trastorno del menor, e incluso eliminarlo si es posible. Por ello, traslada a las familias que el equipo de Gobierno “asume el problema como suyo” ante el déficit provocado por la lista de espera. En 2020 la Junta actualizó el coste del servicio, pero la empresa adjudicataria no ha podido ajustar el servicio respecto al pago, por lo que no puede atender a nuevos menores; una situación que afecta a veinte niños y niñas que vienen soportando un año de espera para recibir el servicio.

En Arcos, en 2015 el CAIT ‘Concha Vivas’ atendía a una treintena de menores, cuando ahora son en torno a 90. Este aumento requiere, además, mejorar y ampliar las instalaciones. El Ayuntamiento anuncia un nuevo edificio donde la empresa podrá atender correctamente a estos noventa menores y a los veinte que están en lista de espera desde hace un año. Por ello, la moción del PSOE pide a la Junta que resuelva lo antes posible la licitación del servicio -en el caso de Arcos es la empresa Claros-, que de momento está limitando las sesiones de logopedia y otras que los menores necesitan para su rehabilitación. En este sentido, la empresa Claros estaría prestando el servicio de manera altruista en más de un caso. Una vez normalizado el servicio con su correspondiente empresa concesionaria y establecido el coste del mismo, los menores con déficit en su desarrollo podrán ser atendidos con mayores garantías, que al fin y al cabo es lo persigue la moción presentada en el Pleno de Arcos por el PSOE.   

COMENTARIOS