Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/05/2021

Arcos

Ciudadanos exige en Arcos que se cumpla el Plan de Ajuste

El partido pide de nuevo la disolución de la empresa de la basura Ecorreciclaje y los informes sobre los contratos públicos y su coste

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Juan Antonio Sánchez durante la rueda de prensa semanal de Ciudadanos.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Arcos, Juan Antonio Sánchez, denuncia el incumplimiento del Plan de Ajuste en 2020. Entre las medidas presuntamente incumplidas, cita la reducción del coste de personal y la disolución de la empresa Ecorreciclaje, que suponen a juicio del edil “dos grandes talones de Aquiles de la gestión pública que lastran las arcas del Ayuntamiento y que, de cumplirse, supondrían un enorme ahorro que podría revertir en la mejora de los servicios públicos”. Sánchez critica que “el Gobierno municipal venda la adhesión a los fondos de ordenación como un logro cuando realmente es una condena y penitencia, ya que en definitiva consiste en un préstamo que por parte del Ministerio se le otorga a las corporaciones que están en riesgo financiero y, además, obliga a elaborar un plan de ajuste con medidas de ahorro, que en este caso afectarían a las subvenciones destinadas a ayudar a Pymes y autónomos”.

“Para lo único que supone una alegría es para el Gobierno, ya que viene a tapar su mala gestión, como es el caso del último préstamo de unos 10.000 euros cargados a estos fondos, que se van a destinar a pagar una sentencia de un juicio plagado de dejadez política e incompetencia por parte del Ayuntamiento”, recrimina el concejal. En relación a la reducción del coste del personal, el edil subraya que “el principal impedimento para cumplir esta medida ha sido el uso irregular, partidista y electoralista     que se ha venido realizando de forma tradicional de las contrataciones temporales en el Ayuntamiento”. “Son muchos los informes de Intervención que vienen denunciando este uso inadecuado a lo largo de los años, durante los que se han ido sucediendo cada día este tipo de contrataciones para cubrir servicios de limpieza viaria, de colegios, edificios públicos e instalaciones deportivas, operarios de almacén y parques y jardines, en cuyo caso, y según la Ley, hace tiempo  que se debería de haber contemplado dichas plazas en la plantilla del personal, y realizado un proceso selectivo concurso-oposición con las mayores garantías de información, imparcialidad, objetividad y en el que todos los ciudadanos partan en igualdad de oportunidades”. Sánchez lamenta que “este uso indebido de las contrataciones temporales “provoca, por un lado, que estos servicios básicos no cuenten con una plantilla estable, y por otro lado hay que sumarle la concatenación perniciosa de estos contratos, lo que ha generado que un importante número de trabajadores se encuentren en fraude de ley, y que por lo tanto, el Ayuntamiento tenga obligación de hacerlos fijos e indefinidos, sin pasar por un proceso selectivo en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

El concejal de Ciudadanos manifiesta que estará atento “para que esta situación no siga ocurriendo, y que las bolsas de empleo y los contratos temporales no se utilicen como un trampolín para acceder a un empleo fijo en el Ayuntamiento sin pasar por un proceso selectivo que garantice la igualdad de oportunidades”.

El grupo naranja ha registrado de forma reiterada la solicitud de información referente al desglose mensual de contrataciones temporales, donde se indique el número y el tipo de servicios que se cubren, con el fin de detectar plazas estructurales que sean necesarias y cubrirlas mediante una oferta pública de empleo, garantizando la igualdad de oportunidades.  Sin embargo, lamenta que el equipo de Gobierno “nunca le haya proporcionado esta información”, denuncia Sánchez.

En relación, a la medida de disolución de Ecorreciclaje, muestra su sorpresa “por la defensa que el equipo de Gobierno realiza de la gestión de esta empresa, sobre todo cuando los informes de Intervención demuestran todo lo contrario”. El portavoz explica o que “desde el equipo de Gobierno “intentan convencer a los ciudadanos de algo que no es cierto, ya que desde Intervención se viene denunciando que en esta empresa no existe control y fiscalización alguna, incurre en pérdidas de manera continuada y no cumple la medida de reducción del coste del personal”. Sánchez destaca que desde Intervención “muestran una realidad que no tiene nada que ver con la que nos quiere hacer ver el ejecutivo.

Ciudadanos exige que “dejen de buscar excusas y confundir a los vecinos de Arcos, y se pongan a trabajar para disolver la empresa tal como se contempla en el Plan de Ajuste, y encontrar otra forma de gestionar este servicio que suponga un mayor grado de eficiencia, fiscalización y control, y por supuesto un menor coste en la prestación del mismo”.

COMENTARIOS