Arcos

Seguridad agradece la actitud de los arcenses en Semana Santa

Las incidencias y denuncias han sido mínimas teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas en las calles aprovechando el buen tiempo primaveral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Seguridad, María José González, analiza las incidencias durante la Semana Santa. -

La Delegación municipal de Seguridad Ciudadana ha valorado el desarrollo de la Semana Santa, para concluir que el comportamiento general de la población ha sido el correcto a pesar de la cantidad de personas que se han encontrado en la vía pública y del buen tiempo que, en este sentido, ha invitado a salir a las calles. Así lo expresa la delegada del área, María José González, que asegura que los ciudadanos se han “controlado” y han sido conscientes del delicado momento a propósito de la COVID-19. No obstante, el lleno en algunos templos y establecimientos públicos ha sido una de las imágenes que ha mostrado la ciudad estos días a pesar de las limitaciones y medidas de seguridad implantadas tanto por las autoridades como por las propias hermandades.

En concreto, el Ayuntamiento ha denunciado la celebración de dos fiestas ilegales que fueron desmanteladas por no cumplir las normas de la crisis sanitaria; una en un establecimiento público y otra en una vivienda particular donde se incumplió con el aforo máximo. Asimismo, se han efectuado diez denuncias a ciudadanos por ir desprovistos de la reglamentaria mascarilla higiénica y un total de once denuncias por incumplir el toque de queda, es decir, personas que permanecieron en la calle más allá de las once de la noche sin justificación alguna o que esté contemplada en las normas del Estado de Alarma. Estos datos se corresponden con el periodo entre el sábado anterior al Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Para la delegada de Seguridad son incidencias mínimas teniendo en cuenta la participación de la población en los cultos religiosos y su asistencia a los establecimientos hosteleros. La Policía también ha tramitado una denuncia por tenencia de animal suelto en la vía pública, lo cual constituye una infracción, además, dentro de la Ordenanza de Convivencia y Seguridad. Respecto a los controles efectuados por la Policía Local para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante, González Peña asegura que en el último dispositivo se denunciaron a tres conductores por sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida. Como novedad, el control se instaló en Jédula además de en otros puntos de la ciudad.

La delegada entiende que es un volumen de denuncias muy bajo y que ello denota el buen comportamiento general de los conductores y conductoras de Arcos y su grado de conciencia sobre la circulación de vehículos bajo los efectos de estos estupefacientes. Por otra parte, la Policía se ha visto obligada a actuar en cuatro situaciones derivadas del temporal de viento que azotó la semana pasada la provincia, sobre todo tras la caída de árboles. Además, el cuerpo de seguridad municipal asistió a nueve ciudadanos por enfermedad o crisis de ansiedad, llevó a cabo tres intervenciones por daños en la vía pública y una denuncia por tenencia de estupefacientes como algunos de los casos más destacados.

María José González Peña ha querido felicitar en primer lugar el comportamiento general de la población y, en segundo, el trabajo desempeñado por la Policía Local y otras fuerzas de seguridad. Asimismo, señala que el dron ha sido una nueva herramienta para el control de las aglomeraciones, ayudando en asuntos como los ruidos en la vía pública o la concentración de personas. En este sentido, la delegada aclara una vez más que este nuevo medio de la Policía no tiene por objetivo alterar la intimidad de la población. “No es que esté haciendo fotos a todos el mundo, es un apoyo más a la Policía que va a redundar en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”, para recordar que es una herramienta que incluso puede ayudar a prevenir un accidente, concluye María José González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN