Arcos

Hallado en el yacimiento de Sierra Aznar en Arcos un impresionante sillar del siglo I d.C

La enorme piedra de 180 kilos contiene una curiosa esvástica en relieve. Pudo formar parte del friso de un monumento funerario, y por ahora es única en Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los historiadores y la delegada de Cultura muestran el sillar hallado en Sierra Aznar.

Detalle de la esvástica en relieve.

Los historiadores y la delegada de Cultura muestran el sillar hallado en Sierra Aznar.

En la rueda de prensa.

El director del estudio que actualmente se realiza sobre el yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, Francisco Zuleta, y la delegada municipal de Cultura, María Macías, han dado a conocer un importante hallazgo fruto de la casualidad: un sillar grabado con una esvástica que posiblemente date del siglo primero d.C., que encontró el agricultor arcense Bartolo González de manera accidental mientras araba su tierra. Estos hechos tuvieron lugar en 2009. Desde entonces, la pieza ha permanecido junto al muro de un cortijo.

 El sillar tiene un peso de 180 kilos y posiblemente forme parte del friso de un monumento funerario. El valor de la enorme piedra es que es inédita hasta ahora en Andalucía Occidental, aunque sí se ha encontrado otras parecidas en provincias orientales como Jaén. El equipo de investigación de Sierra Aznar, que tiene carácter  independiente y que se autofinancia los trabajos, ha recibido esta noticia con gran interés, para agradecer a los actuales arrendatarios de la finca colindante al yacimiento, Salvador y José Moreno, la cesión del sillar, el cual irá a parar con toda probabilidad al Museo de Cádiz. Mientras tanto, permanece en las instalaciones del palacio del Mayorazgo donde la Delegación de Cultura tiene su sede.

Desde el equipo multidisciplinar que realiza los estudios del yacimiento romano enclavado en la barriada rural de La Perdiz, en la carretera de Algar, Pepa Lozano Sánchez señala que  sus estudios cumplen ahora un año con aportaciones históricas, arqueológicas, salidas de campo...; un grupo cohesionado que lleva su trabajo con la máxima ilusión. Tres de sus integrantes licenciados en historia y docentes son de Arcos. Su objetivo final es la delimitación del yacimiento arqueológico de Sierra Aznar cuya amplitud no deja de ser una incógnita. En este sentido, gran parte de los trabajos se centran en la delimitación del espacio. Desde el propio Ayuntamiento y la Mancomunidad de la Sierra se han realizado numerosas intervenciones, en ocasiones para desbrozar y limpiar esta posible antigua ciudad romana cuya razón de ser fue el abastecimiento de agua a toda la zona. 

La también historiadora integrante del equipo Esperanza Mata asegura que los suyos no hacen más que seguir la estela de lo que difundieron en el siglo XVII el historiador Pedro Gamaza y luego Mancheño... para confesarse fascinada por este estudio al que tanto cariño profesan. De hecho, llevan ya cerca de veinte años investigando el yacimiento. Por ahora, se brindan para conferencias futuras y actividades de divulgación. La delegada municipal de Cultura ha agradecido el trabajo del equipo de investigación y admite que “mientras más historiadores y arqueólogos haya aportando a estos misterios, mejor será”. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente para el complicado traslado del sillar debido a su peso.

Con visitas al futuro, la Delegación de Cultura propone a los fondos Next Generation la creación de un espacio expositivo que pudiera mostrar el patrimonio arqueológico de Sierra Aznar. Además, dentro del programa ‘Octubre es historia’, la misma Delegación retomará las instructivas y didácticas visitas guiadas al yacimiento arqueológico más importante de Arcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN