Arcos

Un ejercicio de libertad

El bailaor arcense Marco Flores ofrecerá dos funciones de su obra ‘Sonata, milonga y plata’ en el Olivares Veas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marco Flores derramará sobre el reformado Olivares Veas su peculiar arte interpretativo. -

El multipremiado bailaor arcense Marco Flores regresa a su ciudad natal para ofrecer de nuevo todo el arte que atesora, que es mucho. Será los días 18 y 19 de marzo en el remodelado Teatro Olivares Veas junto al tocaor José Almarcha. Danza, baile y música para deleite de los sentidos.

¿Qué le vas a ofrecer al público de Arcos en estos dos días?

La pieza se llama “Milonga, sonata y plata”. Ha sido una de las últimas obras que he estrenado. La última vez que pudimos hacerla fue en Bilbao en enero y en ella tomamos como referentes algunos clásicos de la Edad de Plata: un poema de García Lorca, una sonata para guitarra de Antonio José Martínez Palacios, la milonga de Sabicas… y, a partir de ellos, crear un imaginario donde José Almarcha, mi guitarrista y yo, abrimos un espacio donde la música y la danza se unen formando “un ejercicio de libertad” inspirado en este clasicismo.

Como un ir y venir constante y permanente del flamenco a la música clásica…

–Exacto. Es una revisitación de piezas clásicas y de flamenco vistas por dos intérpretes de hoy, del siglo XXI. A nosotros nos gusta denominarlo como flamenco y danza actual... ¿Una especie de híbrido entre el flamenco y música clásica? –Híbrido y también genuino. Algo que puede tomar un carácter muy clásico.  

¿Quién es José Almarcha, el tocaor que te acompaña? ¿Cómo os comunicáis en escena para interactuar entre los dos en esa inmensa soledad del escenario?

–Estamos los dos solos durante una hora y diez minutos, aproximadamente. Yo con Jose había trabajado anteriormente. Él tiene dos discos en el mercado y ya me había hecho música original para otra pieza mía anterior ‘Para entrar al juego’, que se estrenó en 2016 en el Festival de Jerez. Nos une a los dos una complicidad y como intérpretes nos mostramos libres y no nos ceñimos a un personaje, sino que, a medida que va transcurriendo la pieza, vamos como desnudándonos (dicho en sentido interpretativo).

Un Festival de Jerez que se te ha dado muy bien, reconociendo tus méritos por otro espectáculo tuyo anterior…

–Sí, por la obra ‘De flamencas’ nos dieron el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo.

Vais a estrenar la reforma que ha experimentado el Teatro Olivares Veas…

–Esta obra se retrasó por motivos de la pandemia, como está pasando con todos los festivales. Todas las compañías y artistas estamos igual, buscando huecos para actuar cuando sea posible porque tenemos que seguir adelante en esta situación tan difícil.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN