El tiempo en: Andalucía
Viernes 26/02/2021

Arcos

Hallado en Arcos otro colector que vierte residuos al río

AMA Natura sospecha que puede ser, junto a otros factores, una de las causas de la reiterada mortandad de peces en el Guadalete

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de AMA Natura muestra la zona de vertidos, con toallitas atrapadas en las plantas.

La asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción ha localizado estos días un nuevo punto de vertidos contaminantes al río Guadalete, que ha podido ser una de las causas de los reiterados episodios de mortandad de peces. Se trata de un colector de aguas unitarias (pluviales y fecales) que procede de la parte alta del municipio, pero que sin embargo está vertiendo aguas negras al arroyo de las Nieves y posteriormente al río, como acredita la cantidad de toallitas atrapadas en la maleza. Esta situación ha sido ya comprobada por agentes de Medio Ambiente y guardias fluviales. Además, junto al colector se puede apreciar espuma como señal inequívoca de contaminación. Se da la circunstancia de que el colector no está conectado a la depuradora, de ahí que sea un claro foco de contaminación.

“La situación es crónica desde hace años.  Hace días que no llueve y el colector sigue soltando agua”, explica el presidente de AMA Natura, Ángel Roldán, que añade el color del agua como otra muestra más de la contaminación, así como la propia mortandad de peces y, en algunos casos, hasta de nutrias. 

 La asociación ecologista recuerda que las aguas del río son esenciales para las personas, para su higiene, alimentación y para el riego de la agricultura, de ahí la necesidad de que sea tratada como corresponde en el marco legal europeo.

El colectivo ha puesto estos hechos en conocimiento del Departamento de Vertidos y Calidad del Agua de la Agencia Andaluza del Agua para que se lleve a cabo un análisis del agua y una necropsia de los peces que aparecen muertos en la zona.

La asociación asegura que éste no es el único punto de vertido y que igualmente ha sido puesto en conocimiento de las autoridades, ya que también existirían otros colectores que vierten al lago de Arcos, en la zona de Angorrilla y junto al molino de Algarrobo. A todo ello se le suma el efecto del uso de pesticidas en la agricultura que llegan al río mediante las escorrentías, así como las basuras (plásticos, latas, etc.) que se acumulan en el cauce.

Roldán espera que se cumpla con la construcción de depuradoras en barridas rurales como es compromiso de la Consejería de Medio Ambiente. El pasado fin de semana, la técnico del citado departamento de la Agencia Andaluza del Agua se desplazó a Arcos desde Puerto Real a instancias de la asociación ecologista para ver ‘in situ’ los efectos del colector de Camino de las Nieves sobre el río Guadalete, levantando un informe a este respecto y, al parecer, mostrando su sorpresa por la existencia de la gigantesca tubería vertiendo directamente al río.

COMENTARIOS