Arcos

El proyecto ‘Ciudad Amable’ organiza la participación de la vecindad

La sociedad arcense está llamada a opinar y aportar ideas para las iniciativas de peatonalización de la plaza del Cabildo y parte de Corredera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza del Cabildo de Arcos de la Frontera. -

El Ayuntamiento de Arcos ha dado cuenta esta semana del inicio del proceso participativo para el futuro desarrollo del programa ‘Ciudad Amable’ al amparo de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Esta iniciativa que se sufraga en el caso de Arcos con 1,2 millones de euros, contempla como principales actuaciones la peatonalización de la plaza del Cabildo y parte de la calle Corredera, además de la construcción de un centro de recepción turística en el entorno del Paseo de Andalucía. En suma, pretende mejorar la accesibilidad al conjunto histórico de Arcos de la Frontera.

Dentro de este proceso participativo, se han establecido hasta cuatro fases diferentes; la primera de ellas es una serie de encuentros explicativos para que la sociedad arcense conozca las intenciones de la ITI respecto al programa ‘Ciudad Amable’; la segunda una ronda de debates y aportaciones ciudadanas; la tercera reuniones abiertas con los sectores afectados; y la cuarta y última la recogida de conclusiones por parte de la empresa adjudicataria de la actuación para su posterior desarrollo.

Como novedad, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha avanzado que se está gestionando con la Junta de Andalucía la cesión o venta de algunos solares y edificios de su propiedad para que puedan utilizarse como zonas de aparcamiento, ya que el conjunto monumental adolece de este servicio en vistas de los planes de peatonalización que requieren, por tanto, zonas donde estacionar el elevado número de vehículos que, por vecindad, hoy por hoy aparcan en la plaza del Cabildo y calles aledañas.

No obstante, el Ayuntamiento trabaja paralelamente en la consecución de posibles bolsas de aparcamiento que son propiedad de particulares. En este sentido, la intención es que prevalezca el diálogo y el acuerdo antes de llegar a medidas más traumáticas como la expropiación, según admite el alcalde de Arcos.

En todo caso, el programa ‘Ciudad Amable’, en su lado más generoso y gratificante, aportaría un nuevo concepto de movilidad en pleno centro urbano y casco antiguo de Arcos de la Frontera, con un proyecto claramente orientado a la actividad turística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN