La Virgen de la Paz saldrá de Arcos después de cien años

Publicado: 07/02/2021
La hermandad de San Antonio anuncia actos de despedida a la imagen para su inminente restauración por parte de expertos
 La hermandad de San Antonio ha ofrecido esta semana nuevos detalles sobre la inminente restauración de la talla de la Virgen de la Paz, una vez que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía confirmó hace unos meses la subvención de casi el 80 por ciento del presupuesto total  para esta actuación. A todo ello, la hermandad del Martes Santo hace un llamamiento a sus hermanos para que colaboren en esta costosa empresa, para lo cual deberán ponerse en contacto con la junta de Gobierno mediante mensaje privado. La próxima semana la hermandad comunicará los actos de despedida a su Virgen de la Paz, los cuales se desarrollarán con todas las medidas que requiere la pandemia de la Covid-19. Como dato histórico, hace cien años que la imagen no salía de la ciudad. Los trabajos de restauración de la imagen mariana tienen una duración de tres meses.

La Virgen de la Paz será intervenida íntegramente y estudiada por un equipo técnico validado por la Consejería de Cultura, ya  que, según se recoge en el informe, son muchos los comentarios y especulaciones que a lo largo de los años han querido teorizar sobre la autoría de la devota imagen. Por ahora, y con total seguridad, se sabe que se trata de una virgen dolorosa de la escuela sevillana de finales del siglo XVII y repolicromada en una restauración a mediados del XX.

El equipo técnico comunicó en la valoración artística a la Junta de Andalucía que el estado de conservación es muy grave como consecuencia del envejecimiento natural de los materiales y debido al paso de los años. Al hablar de una obra de arte devocional, las manipulaciones de la imagen, los cambios de ubicación, de vestimentas, la humedad, los cambios de temperatura etc. han causado daños de diferente naturaleza y consideración. También las distintas anteriores  intervenciones y restauraciones poco respetuosas han contribuido al mal estado del conjunto. El equipo técnico en el que ha confiado la hermandad de San Antonio está formado por Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León, licenciados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte, y por el doctor en Historia Pablo Alberto Mestre Navas.

En su histórico a lo que  a restauraciones se refiere, destaca su labor por toda la comunidad andaluza, abarcando distintos tipos de técnicas y soportes, como pintura sobre lienzo y tabla, pintura mural y yeserías, especializándose sobre todo en la restauración de escultura polícroma y retablística. En el campo de los retablos, sus obras más notables han sido la restauración en Sevilla del retablo mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena, la intervención en todos los retablos de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Dios y la restauración de todo el programa escultórico del retablo mayor de la parroquia de San Pedro.

En cuanto a la imaginería polícroma, cabe destacar la restauración en Sevilla de la Virgen del Amparo, la Virgen de la Presentación y del Cristo del Calvario, el paso del Triunfo de la Santa Cruz de la hermandad del Santo Entierro, la Virgen de los Sastres, la Virgen del Rosario de los Humeros, la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII y la Virgen de Guía, patrona de Castilleja de la Cuesta, además de numerosos trabajos en el hospital de la Santa Caridad y la hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral. En la provincia de Huelva, el trabajo del equipo destaca por   la restauración de la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer; en la provincia de Almería, la restauración de La Piedad, del Cristo de la Sangre del Paso Blanco y la Virgen de La Esperanza del Paso Morado de Huércal Overa; en la de Cádiz, la restauración del Cristo de la Misericordia de Chipiona. También en Cádiz, estos profesionales formaron parte del equipo que llevó a cabo la restauración integral del Oratorio de San Felipe Neri. Uno de sus últimos trabajos realizados ha sido el de la conservación preventiva y mantenimiento de las carpinterías del Palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla.

La hermandad de San Antonio quiere agradecer al equipo de personas que han ayudado y trabajado para que este proyecto se haya hecho realidad, así como la inestimable ayuda de la Junta de Andalucía y de todo el personal experto en subvenciones públicas, así como del equipo técnico por su exhaustivo estudio técnico y maravilloso proyecto realizado.

© Copyright 2024 Andalucía Información