Arcos

1,2 millones de euros para mejorar el entorno del Paseo de Arcos

La obra de la avenida Muñoz Vázquez es un quebradero de cabeza para el tráfico, pero la espera valdrá la pena. El alcalde pide paciencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Obras Profea en la avenida Muñoz Vázquez.

Obras Profea en la avenida Muñoz Vázquez.

Obras Profea en la avenida Muñoz Vázquez.

Obras Profea en la avenida Muñoz Vázquez.

Obras Profea en la avenida Muñoz Vázquez.

Obras Profea en la avenida Muñoz Vázquez.

Obras Profea en la avenida Muñoz Vázquez.

 El Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea o Pfea) actúa ya en el entorno del Paseo de Andalucía, en la avenida Muñoz Vázquez, para corregir el desnivel de la calzada provocado por el deslizamiento de terrenos en la zona y, además, para restaurar las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, así como para mejorar la iluminación y el pavimento.   Los trabajos se ejecutan desde el lunes con el consiguiente corte al tráfico de la calle paralela al Paseo, pudiéndose circular únicamente en un sentido, el ascendente hasta la plaza España. Ello ha provocado las lógicas molestias en la circulación de vehículos, abocada a desviarse por la antigua carretera nacional y Barrio Bajo para llegar a zonas céntricas. No obstante, habrá cambios en este sentido en función a la evolución de la propia obra. Estas tareas tienen un plazo de ejecución de diez meses en sus dos fases -la primera tocará fin en septiembre y la segunda afectará a la calle Josefa Moreno Segura-.

El presupuesto del programa es de 1,2 millones de euros. En su vertiente laboral, creará 10.000 jornales. El Profea actúa, en suma, en una de las principales avenidas, y arteria primordial del tráfico en pleno centro urbano, sumándose a otras actuaciones que se realizan  en los Pisos Sindicales (junto a la barriada de la Paz) y Jédula. Está promovido por los gobiernos de la nación, autonómico y provincial, que aportan recursos para la mano de obra y compra de materiales. Los ayuntamientos eligen las obras que posteriormente se aprueban en una mesa provincial de seguimiento.

Los trabajos fueron visitados por el equipo de Gobierno, representado por su alcalde, Isidoro Gambín, la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera. La diputada se mostró convencida de que el programa que ejecuta las obras ha ayudado en cierto modo a la bajada del desempleo en la ciudad durante enero, al facilitar peonadas muy valiosas para el subsidio agrario, amén de fijar la población al territorio dando empleo a personas que difícilmente lo encontrarían. La diputada ha agradecido al alcalde la elección de esta obra, no sin admitir que de haberse ejecutado por la vía privada no tendría los mismos beneficios sociales. Gambín asegura que esta actuación es una prioridad de su equipo de Gobierno que también cambiará la imagen pública del centro. Además, tranquiliza a los vecinos por la mejora de redes y de la iluminación, no sin dejar de pedir paciencia por las lógicas molestias.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN