Arcos

La Policía Local de Arcos estrena medios contra las drogas al volante

El sistema ‘SoToxa’ es una prueba en saliva cuyos resultados están en tan solo cinco minutos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio Emprendedores acogió la presentación del nuevo sistema de detección de drogas al volante. -

El Ayuntamiento de Arcos ha dado por iniciado un curso de formación para el manejo de un detector de drogas novedoso con el que contará a partir de ahora la Policía Local. El objetivo es disminuir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de drogas. SoToxa es un sistema portátil que emplea la firma Tradesegur para detección de drogas en conductores que destaca por su precisión y facilidad de uso. En tres sencillos pasos puede determinar si un conductor ha consumido algún tipo de droga por medio del análisis de su saliva, detectando múltiples sustancias: THC cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y otras. Se basa en la recogida de una muestra de forma sencilla e higiénica, con un procedimiento automático establecido antes de uso. Los resultados se conocen en tan solo cinco minutos. En una pantalla se muestran los datos del resultado de la prueba. La capacidad de almacenamiento de la parte informática del sistema es de hasta 10.000 test. Arcos es pionero en la Sierra en cuanto a este novedoso sistema de detección de varios tipos de estupefacientes.

El objetivo final de esta nueva herramienta es “salvar vidas disminuyendo los accidentes de tráfico, como explicaban durante la presentación el alcalde Isidoro Gambín y el representante de la empresa que suministra el curso y el material, José Antonio García. Particularmente, el alcalde mostró su apuesta por continuar dotando a la Policía Local de Arcos de más y mejores medios no solo para luchar contra la drogadicción y sus efectos en el volante, sino con otras situaciones que afectan a la seguridad pública, para que realice su trabajo “en las mejores condiciones posibles”.  Así, se refirió a la reciente adquisición de nuevos medios de transporte.

El alcohol y las drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más graves. El año pasado más de cinco millones de controles se llevaron a cabo en las vías españolas para evitar la circulación de conductores positivos o bajo la influencia del alcohol o las drogas. Una medida preventiva básica que, junto con la educación y la concienciación de la ciudadanía, se hace esencial para intentar reducir el número de positivos heridos de diversa consideración y de fallecidos.

Isidoro Gambín estuvo acompañado en la presentación tanto de su delegada de Seguridad, María José González, como del jefe de la Policía Local, Luciano Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN