Andalucía

Estos son los 93 municipios andaluces que entran en el grado 2 de máxima alerta por Covid

Esta modulación del nivel 4 de alerta responde a las medidas más restrictivas anunciadas este pasado viernes por el presidente de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Controles de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra por el cierre perimetral. -

Un total de 93 municipios andaluces han sido declarados por la Junta de Andalucía en el grado 2 del nivel de alerta 4 --el máximo-- ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus, así lo publica el Boletín Oficial de la Junta, en su edición extraordinaria del sábado, en ocho resoluciones --una por cada provincia--.

Esta modulación del nivel 4 de alerta responde a las medidas más restrictivas anunciadas este pasado viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para hacer frente a la tercera ola de la Covid-19.

De esta manera, en el nivel sanitario 4 grado 1, se encuentran en Almería el Distritos Levante-Alto Almanzora, el Distrito Almería, el Distrito Poniente, mientras que en nivel 4 de grado 2 se encuentran los municipos de Albox, Alhama de Almería, Antas, Arboleas, Carboneras, Chirivel, Cóbdar, Fiñana, Gádor, Los Gallardos, María, Mojácar, Oria, Partaloa, Sorbas, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

En el caso de Cádiz, en el nivel 4 grado 1 se encuentra el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda, el de Sierra de Cádiz y el Jerez-Costa Noroeste, excepto Trebujena y San José del Valle; el del Campo de Gibraltar Oeste, mientras que el del Campo de Gibraltar Este se encuentra en grado 2, con los municipios de La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera, San Roque, Jimena de la Frontera y San Marín del Tesorillo.

En la provincia de Córdoba, en nivel 4 grado 1 se encuntra el Distrito Córdoba, el Distrito Guadalquivir --a excepción de El Carpio que se contempla como nivel 4 grado 2--, el Área Sanitaria Sur --a excepción de Rute y Benamejí que están en grado 2--. En el Área Sanitaria Norte el nivel de alerta será en grado 1, a excepción de Añora, Belalcázar, Dos Torres, El Guijo, Fuente la Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblo
Nuevo, Pozoblanco y Valsequillo, que se declaran en el nivel de alerta 4 grado 2.

En Granada, en alerta 4 grado 1 se declara en el Distrito Sanitario Granada --a excepción de Beas de Granada que sería en grado 2; el distrio Metropolitano menos en Algarinejo, Montillana, Calicasas, Cogollos de la Vega, Moclín, Padul, Torre Cardela, Ventas de Huelva, Formes y Benalúa de las Villas en grado 2. El Área de Gestión Sanitaria Nordeste en grado 1 menos Alamedilla y Huélago en grado 2 y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada en grado 1 menos Pórtugos, Sorvilán y Capileira en grado 2.

En la provincia de Huelva, el Distrito Huelva-Costa estará en el nivel 4 modulado en su grado 1, igual que el Distrito Sanitario Condado-Campiña, junto a los municipios del Área de Gestión Sanitaria Norte, mientras que Villanueva de las Cruces, Isla Cristina, Villalba del Alcor, Encinasola y Castaño del Robledo se declaran en grado 2.

En Jaén, el nivel de alerta 4 en grado 1 se declara en el Distrito Sanitario Jaén, Jaén Sur, Jaén Norte y Jaén Nordeste, a excepción de Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar y Baeza.

En la provincia de Málaga, se declara el nivel 4 grado 1 en el Distrito Sanitario Málaga, el de Costa del Sol, el de Valle del Guadalhorce, La Vega, la Axarquía, la Serranía, mientras que en grado 2 estarían los municipios de Ahaurín el Grande, Ardales, Coín, Monda, Alameda, Almargen, Teba, Alfarnatejo, Benamocarra, El Borge, Salares, Algatocín, Cartajima e
Igualeja.

Por último, en la provincia de Sevilla, se declara el grado 1 del nivel 4 en el Distrito Sanitario Aljarafe, en el de Sevilla, Sevilla Norte, a excepción de El Garrobo en grado dos; Sevilla Sur en el nivel de alerta 4 modulado en su grado 1, a excepción de Pruna, El Palmar de Troya y Las Cabezas de San Juan en grado 2. Asimismo, el Distrito Sevilla Este se declara en el grado 1 del nivel 4 a excepción de Algámitas, Gilena y la Puebla de Cazalla en grado 2.

Como medidas restrictivas para el Nivel 4 en el grado 2, además del cierre perimetral de estos municipios, figura el cierre general de establecimientos y actividades a excepción de los considerados esenciales. Estos son establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; centros, servicios y establecimientos sanitarios; servicios sociales y sociosanitarios; farmacias, parafamarcia, clínicas veterinarias, mercados de abastos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, servicios profesionales y financieros; prensa, librería y papelería, floristería, venta de combustible, talleres mecánicos, servicio de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos, alimentos para animales de compañía, servicio de entrega a domicilio, tintoterías, lavanderías, peluquerías, empleados del hogar y mercadillos.

También deben cerrar a las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, a excepción de aquellas para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional o profesional.

Se suspenden las competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados a excepción de la categoría absoluta.

Las actividades de restauración deberán cerrar a excepción de los servicios de entrega a domicilio, la recogida de comida de carácter social o benéfico, los restaurantes de los alojamientos turísticos para uso exclusivo de sus clientes, los integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social, los servicios de restauración de centros de formación y de los centros de trabajo destinados a los trabajadores, los ubicados en centros de suministro de combustible.

Asimismo, también se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores sin excepciones, la celebración presencial de congreso, conferencias, reuniones de negocios, profesionales, seminarios y similares. Tampoco se podrán celebran de manera presencial espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales.

El cierre también afectará a los establecimientos de juegos recreativos o de azar, a los museos, cines, teatros, peñas, asociaciones gastronómicas, culturales o recreativas.

A estas medidas se incluyen las generales adoptadas por la Junta de Andalucía este pasado viernes que suponen reuniones de cuatro personas máximo, el cierre perimetral de Andalucía y de las ocho provincias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN