Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Jerez

El PSOE afianzaría su victoria en Jerez en unas elecciones municipales

Una encuesta le otorga 11-12 concejales, mientras que el PP se mantendría en 9 o podría perder incluso un edil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en la noche electoral de 2019.

El PSOE afianzaría la victoria conseguida en las municipales de 2019 en el supuesto de que se celebraran unos nuevos comicios, según una encuesta a la que ha tenido acceso este medio.

El sondeo no ofrece cambios significativos en el arco político local.

Lo más significativo sería que el PSOE de Mamen Sánchez podría pasar de 10 a 11-12 concejales, que el PP mantendría sus 9 ediles o podría incluso perder uno de ellos y que Vox irrumpiría en la Corporación con dos representantes, los mismos que perdería Ciudadanos.

Ganemos se quedaría sin representación y Adelante Jerez mantendría sus tres ediles.

Los datos arrojan una participación en torno al 53,4 por ciento, destacando que el PSOE sería la formación política más votada con el 38,11 por ciento del total de los sufragios, casi siete puntos por encima de la cifra de 2019.

El PP sería la segunda fuerza con el 27,92 por ciento de los votos, cerca del 28,09 que obtuvo hace año y medio.

La encuesta contempla la continuidad de la coalición Adelante Jerez -en la que se incluyeron Podemos e IU-, que prácticamente conserva su porcentaje de voto (10,57) y revalidaría sus tres concejales.

Precisamente el candidato de esta última formación, Raúl Ruiz-Berdejo, aparece como el líder más valorado, con una nota de 4,4 sobre 10.

Por detrás se encuentran Carlos Pérez, de Ciudadanos, con un 3,7; y la alcaldesa Mamen Sánchez, con un 3,4. Kika González, de Ganemos, se queda con un 3,1; y Antonio Saldaña, del PP, con un 2,9.

La encuesta ha sido diseñada y analizada por Antonio Conde y Francisco Javier Gutiérrez, presidente y secretario de la Asociación de Politólogos de Andalucía (Politicand) y graduados en Ciencias Políticas y de la Administración.

Se han realizado 500 entrevistas telefónicas entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre pasado. 

TE RECOMENDAMOS