Arcos

La Covid-19 provoca 68 nuevos parados en Arcos

El dato del mes no podía ser peor, pues el aumento del paro afecta por igual a hombres y mujeres, y a todos los sectores laborales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los planes de empleo y bolsas de trabajo han aportado algunos puestos, pero todavía no es suficiente. -

Los peores pronósticos se han cumplido: el paro ha vuelto a subir como consecuencia primera de la crisis sanitaria y económica. Así, la ciudad cuenta con 68 parados más tras la publicación del dato mensual de noviembre, que registra 5.369 desempleados en Arcos frente a los 5.301 del mes anterior. El aumento del paro ha afectado por igual a los hombres (de 2.051 a 2059 desempleados) y a las mujeres (de 3.250 a 3.310 desempleadas). El único dato positivo en cuanto al sexo de los demandantes es que ha bajado el paro entre los varones de 25 a 44 años de edad. En el caso de las mujeres, el paro se ceba contra los tres tramos de edad.

Por sectores laborales, sube el desempleo en agricultura (de 477 a 478 parados), pero baja en un solo puesto en industria (de 191 a 190); aumenta en la construcción (de 822 a 837) y crece igualmente en el sector servicios (de 3.432 a 3.471 parados). Este último es a todas luces el más perjudicado por la pandemia, ya que la hostelería está prácticamente parada ante las restricciones establecidas y, lo que es peor, con un futuro inmediato complicado con vistas a las fiestas navideñas. El apartado de sin empleo anterior también empeora (de 379 a 393 demandantes).

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha valorado estos datos con la intranquilidad que supone para la sociedad un nuevo aumento del desempleo. Ello, a diferencia de otras ocasiones, se ha producido coincidiendo con la puesta en marcha precisamente de un plan de empleo que en este sentido poco ha logrado aportar durante el último mes. Es el plan AIRE de la Junta de Andalucía que contrata alrededor de 90 personas en distintas tareas y ocupaciones. Sin embargo, el alcalde entiende que de no ser por este plan, las bolsas de empleo del Ayuntamiento y las ofertas de trabajo del SAE el aumento del paro hubiera sido mucho mayor. Gambín cree además que la ciudad va rebajando su cifra de parados desde marzo pasado; recuerda que el aumento del desempleo se ha producido en todo el territorio nacional y que la ciudad aspira a rebajar su cifra de parados por debajo de los 5.000, señala el regidor en su valoración de los datos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN