El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/01/2021

Arcos

El comercio y la hostelería de Arcos levantan la voz

El sector respondió con creces a la llamada de la asociación Aethar para protestar por su complicada situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Concentración del comercio y la hostelería de Arcos.

Concentración del comercio y la hostelería de Arcos.

Concentración del comercio y la hostelería de Arcos.

Concentración del comercio y la hostelería de Arcos.

Concentración del comercio y la hostelería de Arcos.

Concentración del comercio y la hostelería de Arcos.

Concentración del comercio y la hostelería de Arcos.

Concentración del comercio y la hostelería de Arcos.

 El comercio y la hostelería de Arcos se pueden sentir satisfechos de la convocatoria celebrada a las puertas del Ayuntamiento para protestar por su situación, ya que se cumplieron las expectativas de asistencia con unos 250 empresarios de la localidad. La convocatoria de la asociación Aethar sirvió para poner de relieve las principales demandas de un sector gravemente dañado por la crisis sanitaria en su vertiente económica, pues no solo el cierre de negocios a diario es un hecho constatable, sino además la caída en picado de los ingresos que pone en peligro el futuro de numerosas pymes de la ciudad.

Durante la concentración, en la que los empresarios mostraron carteles reivindicativos y montaron una mesa para la recogida de firmas en apoyo al sector, se dio lectura a las principales reivindicaciones, que pasan por la ampliación y pago puntual de los ERTES, la reducción del IVA, eliminación o reducción del IBI, reducción de la potencia eléctrica durante el cierre de los establecimientos, reducción del precio del agua, eliminación de la tasa de basuras, supresión de la tasa de veladores y ayudas concretas y directas a los comerciantes que se han visto obligados a cerrar o que, aunque no hayan clausurado sus establecimientos, se hayan visto gravemente afectados desde el pasado mes de marzo. Además, las demandas suman la ampliación de los créditos ICO, tanto de los plazos de carencia a 24 meses así como el periodo de reembolso de los mismos e incremento de los importes solicitados inicialmente al haberse prorrogado el estado de alarma; la adopción de medidas de control real y contundente ante los actos incívicos y reuniones que vulneren la actual normativa y pongan en peligro al resto de la población; medidas de apoyo y ayuda a los ciudadanos en estado de exclusión social; y que el dinero presupuestado para los actos públicos que no se han realizado y otros que no se prevé celebrar se pueda utilizar para fines de ayuda a la población.

A pesar de que varias de las demandas están dirigidas al Ayuntamiento, la concentración contó con el apoyo del equipo de Gobierno a través de sus concejales. El alcalde, Isidoro Gambín, explicó que el ejecutivo está al lado del comercio local como no podía ser de otro modo, para reiterarse en que el Ayuntamiento ha hecho y hace todo lo que esté dentro de sus competencias para ayudar al sector. Entre esas medidas están la supresión de la tasa por veladores durante el cierre de los negocios, la ampliación gratuita de esos veladores para permitir más clientes en los establecimientos, el concurso de escaparates con premios por valor de 10.000 euros, la puesta en marcha de la Tarjeta Joven para las compras en los comercios locales, la partida de 80.000 euros para que las familias consuman en la ciudad y el reconocimiento de facturas atrasadas sin consignación por valor de 300.000 euros. Además, el equipo de Gobierno se ha comprometido a mediar ante las administraciones competentes para que subvencionen a los comerciantes. Gambín, que estuvo acompañados por casi todos sus compañeros concejales, dijo que las peticiones del sector son  más que justas y lógicas, y deseó que las pymes arcenses regresen a la normalidad en todos los sentidos.

En todo caso, el panorama del comercio local es bien triste como consecuencia de la pandemia, del aumento de las ventas por internet y por la dura competencia de las grandes superficies comerciales. En la convocatoria, aunque los hosteleros se hicieron notar, tomaron parte todo tipo de pequeños y medianos empresarios, algunos de los cuales han abandonado literalmente su actividad como consecuencia de la crisis. Es el caso de los vinculados al mundo del espectáculo, las infraestructuras de sonido, monitores deportivos, agencias de viajes, hoteles y otras profesiones que han parado hasta no se levante el cierre perimetral de la ciudad y se reinstaure la celebración de actos y actividades turísticas y de ocio. De hecho, una imagen lamentable de estos días es un casco antiguo desprovisto de sus habituales turistas y visitantes, lo cual afecta sobremanera a los negocios hosteleros.

La concentración convocada por Aethar contó con las correspondientes medidas de seguridad, pues quienes la secundaron mantuvieron con creces la distancia social de seguridad mientras lucían carteles con sus demandas y quejas. La Policía Local cortó la circulación de vehículos en la avenida Miguel Mancheño para el buen discurrir del acto.

Si bien la presencia del equipo de Gobierno en la concentración de los empresarios se puede considerar un apoyo del PSOE -no hubo alusiones a su partido-, en la reivindicación se vieron a miembros del grupo municipal del PP con Oliver Verhoeven y Juana Morales, así como a la flamante nueva coordinadora de VOX en Arcos, Maravillas Collantes, quien poco antes emitiría una nota asegurando que “toda actividad es esencial porque tras ella hay una familia que come de ella”, criticando en este sentido las medidas contra esas actividades consideradas no esenciales. El partido señala que “que para el alcalde es obligación legal del municipio abonar las facturas a proveedores en un plazo no superior a 30 días, así que si está agilizando estas actuaciones es señal de que el Consistorio no estaba cumpliendo con la ley de Contratos del Sector Público que establece que la Administración tiene un plazo para pagar de 30 días naturales una vez aprobado el suministro recibido o las certificaciones de obra y que en ningún caso, contando estos trámites, el plazo podrá ser superior a los 60 días”. La nueva coordinadora de VOX se lamentaba en nota pública de que el equipo de Gobierno socialista “se limite a dar limosna a quienes, con su esfuerzo, han levantado la ciudad”, y pide “un giro urgente en la gestión municipal ante la situación que atraviesa Arcos de la Frontera”.

COMENTARIOS