Arcos

Cribado histórico en Arcos contra la Covid-19

Cientos de arcenses se someten a las pruebas de antígenos en una multitudinaria convocatoria del SAS en el pabellón polideportivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los arcenses asistieron con la mayor naturalidad a estas pruebas de ant?genos para detectar el Covid-19. -

Cientos de arcenses se han sometido al test de antígenos en una multitudinaria convocatoria del Servicio Andaluz de Salud que ha tenido por objeto el cribado de la población contra la Covid-19. Desde las diez de la mañana del viernes fueron llamados a estas pruebas que fueron atendidas por decenas de profesionales, voluntarios de Cruz Roja e incluso por personal de Protección Civil y Policía Local para controlar la cola humana.
El motivo de que se celebrara este cribado en el pabellón polideportivo de Arcos se corresponde con la elevada incidencia de la pandemia en el municipio, que está a la cabeza de la provincia por la relación entre el número de casos por 100.000 habitantes, aunque esta tasa de contagio se viene felizmente reduciendo durante los últimos días.

La coordinadora de Enfermería de los centros de Salud de Arcos, Jédula, Algar y Espera, María Luisa García, aseguró que la jornada transcurrió con normalidad, de forma pausada y con la colaboración de los usuarios, aunque fue en las primeras horas de la convocatoria cuando se registró la mayor afluencia, que luego iría bajando hasta alcanzar otro pico de participación en torno a las doce del medio día. No obstante, las pruebas se desarrollaron con gran fluidez a este respecto, aunque más de uno decidió cambiar la hora de la convocatoria en función a sus intereses.

Las pruebas de antígenos tienen entre sus primeras virtudes que detecta la enfermedad casi de inmediato, en prácticamente una hora que dura el análisis, frente el tiempo de espera de una prueba PCR que es de unas 48 horas. El SAS llamó por teléfono en una hora, o incluso menos, a las personas que dieron positivo en la prueba, no así a los negativos. La coordinadora de Enfermería también dejó constancia de que estas pruebas se han realizado con los medios necesarios y adecuados, para añadir que difícilmente se podrían haber realizado en la primavera pasada en estas mismas condiciones humanas y técnicas.

El desarrollo de las pruebas contó también con la colaboración de Cruz Roja, cuya coordinadora de Voluntariado, Nieves Camarena, señaló que fueron diez los compañeros -dos por mesa- los  dedicados a la recogida de datos y para comprobar que el usuario aparecía en el listado de la convocatoria-. Preparaban el test con todos sus instrumentos para que el sanitario prácticamente se centrara en la prueba en sí.  

El compromiso de Cruz Roja
Cruz Roja, más allá de su participación en este cribado poblacional, sigue atendiendo a las personas mayores de Arcos a través del teléfono ante la imposibilidad de mantener un contacto directo por la pandemia; del mismo modo con el plan de empleo para atender las necesidades de la población ofreciendo cursos y prácticas en empresas locales, así como repartiendo alimentos que tanta falta hacen para paliar las necesidades sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN