El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

Arcos

El deporte amateur y el escolar continúan a la espera

Se va a poner en marcha un ambicioso plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Deportes apuesta por la renovación y mejora de las instalaciones deportivas municipales.

Mientras que los clubes privados siguen las directrices que marca la Junta de Andalucía, como sucede con el Arcos C.F. o el C.D. la Molinera Waterpolo, el resto de equipos se mantiene a la espera de una bajada en los datos de contagio para iniciar o reanudar sus competiciones, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad que reinan en la comunidad autónoma y los confinamientos domiciliarios. La realidad es que la situación es de lo más complicada para los deportistas.

Desde la Delegación de Deportes se está animando a seguir con los entrenamientos cumpliendo con los protocolos sanitarios. Se pide comprensión y paciencia para reactivarse en cuanto se pueda. También están afectando las medidas a deportistas individuales como Darío Guerrero –que tenía que ir convocado este fin de semana a una concentración de la Selección Española de kayak polo sub-21 a Burriana (Castellón) que ha sido cancelada a última hora y pospuesta para el mes de enero de 2021-, o la pareja de ciclistas formada por Pepe y Paola Fernández, que también han visto alterada su agenda de actuaciones a lo largo de la temporada y que a primeros de la semana próxima acudirán a San Fernando para realizarse las pruebas PCR, que corren a cargo de la Federación Andaluza de Ciclismo. Asimismo, el ciclista Pepe Fernández está aprovechando la pandemia para formarse como entrenador de ciclismo en curso que se imparte por internet.

Otro de los deportes que más han sufrido los embates del coronavirus ha sido el baloncesto, tanto federado como escolar, que ha aparcado sus actividades radicalmente y no se atisba, por el momento, la fecha de regreso. En el seno de la Delegación se ve con preocupación y sensibilidad social el obligado parón de las competiciones, pero se estima que lo más sensato es seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias y seguir cumpliendo con las indicaciones de los expertos. Hay deportes, como el triatlón, que ha organizado una prueba de alcance autonómico en Sevilla, con asistencia de una cifra alta de deportistas. También la orientación está celebrando pruebas en distintos lugares de Andalucía, con control estricto a la entrada y salida de la competición. El caso de Arcos de la Frontera es bastante preocupante porque se ha alcanzado una cifra de 1.200 contagios y el objetivo más inmediato y prioritario es el de bajar de los 500 infectados y, a partir de ese logro, volver a retomar la actividad deportiva con cierta normalidad, que nunca será la misma que había antes de la aparición del coronavirus.

En esta situación alarmante, el Ayuntamiento está dedicándose a mejorar sus instalaciones deportivas, como el significativo avance que se está produciendo en la construcción de la piscina climatizada y las gestiones que se están llevando a cabo con otras administraciones para garantizar la finalización de su construcción en el menor plazo de tiempo posible, con el techado de la instalación y la posterior colocación de las calderas para dotar de buena temperatura (entre 24 y 28 grados) al agua de la piscina, lo que se va a acometer en tres fases dotadas de subvenciones públicas.

También está en proyecto avanzado el mantenimiento de los terrenos de juego de los campos de fútbol de césped artificial (Barrio Bajo, El Santiscal y Jédula), en lo que se refiere al recebo y peinado del césped, reponiendo el caucho perdido para dotarlos de una duración mayor. Sobre la mesa, sigue en pie la renovación del gastado césped del Antonio Camacho, que se quiere llevar a cabo durante este año, y la mejora de los vestuarios. En cuanto a los gimnasios municipales, se les va a cambiar el pavimento, se está reparando la maquinaria y, en general, se les va a dar un cambio importante de aspecto. Se va a renovar también la vestimenta de los deportistas con la adquisición de 25 equipaciones para los equipos de las escuelas deportivas de fútbol de Arcos y Jédula. El parque de calistenia (ejercicios físicos con el propio peso corporal) se va a montar en poco tiempo, así como la instalación de dos pistas de baloncesto con canastas antivandálicas de 3x3. Se quiere remodelar el parque de monopatines (skate board) de La Verbena, dentro de un plan general de mejora y ampliación de las actuales instalaciones deportivas de Arcos y prepararlas a conciencia para cuando se pueda volver a la normalidad.

COMENTARIOS