Arcos

El desempleo da un respiro en Arcos con 19 parados menos

Todos los sectores laborales han ganado puestos de trabajo durante el mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los planes de empleo ayudan a que el descenso del paro no sea tan virulento. -

El desempleo ha dado un respiro a la población arcense tan castigada por las consecuencias laborales debido a la pandemia del coronavirus. Los datos de septiembre dejan una leve bajada del número de desempleados, 19 menos que el mes anterior.  Así, la cifra se sitúa en 5.170 frente a los 5.189 de agosto. La bajada del paro ha afectado positivamente a los hombres, que pasan de los 1.996 desempleados de agosto a los 1.953 de septiembre. En el mismo sentido, se reduce el paro femenino, de 3.223 a 3.217 desempleadas. No obstante, el dato pone una vez más de relieve la profunda brecha laboral entre hombres y mujeres, con 1.000 paradas más que los hombres en el caso de Arcos.

Por sectores, la agricultura registra 483 desempleados, con lo cual gana seis puestos respecto al mes de agosto. Industria tiene 176 parados, diez menos; la construcción 771 frente a los 781 de agosto, también diez menos. En el caso de servicios -el sector más castigado por la crisis-, el paro pasa de 3.366 a  3.365 (tan solo un nuevo puesto se ha creado). Sin embargo, aumenta el paro en el apartado de sin empleo anterior, de 367 a 375 demandantes. Arcos tiene ahora mismo 2.428 parados mayores de 45 años -la población más afectada-, 1.969 de entre 25 y 44 años, y 486 menores de 25 años.

El descenso del desempleo se produce en la antesala de la entrada en funcionamiento del plan AIRE de la Junta al que el Ayuntamiento ha aportado en torno a 400.000 euros. La estimación pasa por la contratación de unas 90 personas con una subvención total de 1,2 millones de euros.  La situación de crisis ha provocado un descenso de la contratación en el sector privado que en el caso de la ciudad se mitiga durante unos meses con los planes de empleo, caso del Invierte de Diputación o el Profea cuya financiación comparten Estado, Junta y Diputación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN