Arcos

El PP planta cara a la ocupación de viviendas

Promueve una PNL para frenar la actividad ilícita en alza de toda España y que aumentaría las penas contra los infractores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Loaiza, acompañado en su comparecencia en Arcos del presidente local del PP, Domingo González. -

El diputado provincial del Partido Popular (PP) José Loaiza ha avanzado esta semana desde Arcos el plan que propone su formación para el territorio nacional contra la ocupación de viviendas. Esta iniciativa a modo de Proposición No de Ley comporta una campaña de recogida de firmas, la implicación de los ayuntamientos y otras acciones -presenciales y en redes sociales- para promover medidas que frenen la creciente ocupación de viviendas, porque “se está convirtiendo en un problema para la sociedad” , señala Loaiza.

El popular considera incluso que hay partidos que fomentan la ocupación y que enfrentan esta situación con el derecho a una vivienda digna de todo ciudadano español. Hasta el 23 por ciento ha alcanzado la ocupación en toda España, y Cádiz es la séptima provincia española y la segunda andaluza en cuanto al número de casos. En concreto, durante 2018 se produjeron 213 denuncias en la provincia, 389 en 2019 y hasta lo que llevamos de 2020 se han producido más de 200; es decir, un incremento que el PP sitúa en el 20 por ciento.

Loaiza asegura que se han dado casos de ocupación incluso “para veranear”, no sin reconocer por ello la necesidad de familias vulnerables. Pero también señala que hay ocupas que destrozan viviendas y que chantajean a sus propietarios; situaciones que el PP desliga de los desahucios y otras desgraciadas situaciones que pueden sufrir en un momento dado las familias. En suma, el plan del PP busca acabar con las conductas “incívicas”, en palabras del diputado, que manifiesta que la Ley debe señalar claramente qué es la ocupación de una vivienda, sin que esta acción no contraiga derecho alguno en el tiempo ni a efectos legales en los padrones. Así, el PP opina que una ocupación no debe ir más allá de las 48 horas y que se penalice con hasta tres años esta acción. También quiere facultar a las comunidades vecinales para denunciar dichas actividades y la inhabilitación en el cargo público a quien incite a la ocupación.

El PP se reitera en que el pasado verano se detectaron casos de ocupas propietarios de vehículos de lujo y que realizaron esta actividad ilegal para obtener una vivienda de segunda residencia.

Valoración del último pleno

De otra parte, el presidente del PP de Arcos, Domingo González, ha criticado “el rutinario” levantamiento de reparos que lleva a cabo el equipo de Gobierno contra los informes del servicio de Intervención de Fondos. El ejecutivo realiza estas operaciones para obtener liquidez con la que pagar suministros, servicios y deudas, pero el PP insiste en que el camino debe ser el Presupuesto General y no esta forma de actuar que, desde su punto de vista, contraviene la Ley, de ahí que se venga oponiendo sistemáticamente en el Pleno.

Así lo expresa González, que recuerda que el PP apoyó diez de los doce puntos del orden del día en la última sesión ordinaria, se abstuvo en uno y votó en contra de otro, con lo cual asegura que el PP no es obstáculo alguno para la gestión del Ayuntamiento. El PP apoyó la bonificación en las licencias a la cofradía de las Tres Caídas para la construcción de su casa de hermandad, así como el nombramiento del campo de fútbol del Barrio Bajo como ‘Ramón Gamaza’. Ambas iniciativas, según el PP, son merecidas y justas.

El presidente local del PP aprovechó para agradecer el trabajo de los medios de comunicación, pero espera que el gasto institucional librado sirva también para promocionar el comercio local. González Gil lamentó que el pleno no pudiera tratara sus preguntas sobre la apertura de instalaciones públicas, concretamente el gimnasio y otros que se publicitan en medios oficiales. González felicita a los usuarios de las escuelas deportivas por la reactivación de las mismas con las medidas de seguridad que requiere la pandemia del Covid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN