Arcos

El cortometraje ‘14 días’, Mejor Guion en el Festival ‘Plasencia Encorto’

El trabajo realizado con el alumnado del IES Guadalpeña de Arcos ha alcanzado ya seis premios y 15 selecciones a nivel nacional e internacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Diego Contreras es codirector del cortometraje y profesor del IES Guadalpeña de Arcos. -

El cortometraje ‘14 días’, de los directores Diego Contreras y Pascual Rosales, no termina de acaparar premios y reconocimientos por su calidad en todos los sentidos. El primero de ellos, profesor del IES Guadalpeña de Arcos, realizó este trabajo hace ya dos años junto a un grupo de alumnos y profesores. Desde entonces ha recibido algunas de las distinciones más notables en su género. El último de ellos ha sido el premio al Mejor Guión dentro del International Youth Film Festival ‘Plasencia Encorto’, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno extremeño, el Ayuntamiento cacereño de Plasencia, la Asociación Cultural ‘24 Fotogramas’ y la Filmoteca de Extremadura. El objetivo de este certamen es promover y estimular la creatividad a través de trabajos audiovisuales, en lo que sin duda encaja como anillo al dedo el corto ‘14 días’, que trata la historia de una joven cuyos padres la privan del uso del móvil por ese tiempo…

Quizás este premio viene a certificar que ‘14 días’ es un trabajo íntegro: se había reconocido la interpretación, la ambientación… y ahora el guión. ¿Qué significa para vosotros este nuevo reconocimiento?

- Para nosotros, que entre más de 250 trabajos a nivel internacional hayan premiado nuestro guión es algo increíble. La historia es algo fundamental para nosotros, y encontrar una adecuada es de las labores más difíciles de nuestro proyecto. Intentar contar algo que le parezca interesante al espectador, que está muy acostumbrado a consumir productos audiovisuales, es algo muy complejo. Por ello, este reconocimiento es muy especial para todos los integrantes del proyecto, alumnos y profesores.

El cortometraje no ha perdido nada de vigencia por el tema que trata y su calidad técnica. ¿Seguirá compitiendo y representando a nuestro instituto? ¿A qué aspira ya?

- Debido a la pandemia que estamos viviendo, muchos festivales han tenido que aplazar su celebración y es por ello por lo que todavía se están fallando premios como el de Plasencia. Normalmente, la distribución en festivales dura un año natural, pero esto ha cambiado, como casi todo. No sé si llegará algún reconocimiento más, pero nos damos por muy satisfechos con los resultados que ha obtenido nuestro cortometraje: seis premios y 15 selecciones a nivel nacional e internacional es algo que no esperábamos en absoluto. Los alumnos se toman muy en serio su trabajo y demuestran una gran profesionalidad cuando forman parte de un equipo de rodaje, lo que hace que el resultado también sea profesional. Es un orgullo para nosotros representar al IES Guadalpeña y que sea conocido por un proyecto cinematográfico.

¿Ha sido este premio motivo de celebración entre sus precursores o ya estáis acostumbrados a los éxitos de ‘14 días’?

- Ha sido un grandísimo motivo de celebración entre todos los integrantes del proyecto. El International Youth Film Festival de Plasencia es uno de los festivales de cine estudiantil más importantes a nivel internacional y compiten trabajos muy buenos de todo el mundo incluyendo Escuelas de Arte o de Cine, por lo que obtener este reconocimiento compitiendo con gente muy buena, que hace cosas muy interesantes, supone una gran alegría para todos.

Supongo que después de la trascendencia del corto ha quedado ganas de trabajar en otros proyectos. ¿Qué os traéis entre manos ahora?

- Esto del cine es algo adictivo tanto para nosotros como para los alumnos. Aunque es mucho el tiempo que le tienes que dedicar, siempre estás pensando en el próximo proyecto. El pasado curso nos quedamos a punto de empezar a rodar cuando nos confinaron, así que en cuanto perfilemos un par de cosas, nos meteremos en faena. La idea es tenerlo rodado antes de diciembre. Además, tenemos dos nuevas incorporaciones en Filmeduca, Adela, antigua alumna del Guadalpeña, y Amparo, que, sin duda, enriquecerán enormemente el nuevo proyecto. Seguiremos haciendo cine con nuestros alumnos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN