Actualizado: 23:23 CET
Miercoles, 21/10/2020

Arcos

La Mesa del Turismo de Arcos analiza la situación del sector

El Ayuntamiento valora positivamente las acciones desarrolladas y el aumento de visitas durante el verano

  • Presidencia de la Mesa del Turismo de Arcos.

El auditorio del Edificio Emprendedores recibió una sesión ordinaria de la Mesa de Turismo, con la presidencia del alcalde, Isidoro Gambín, y la vicepresidencia de la delegada del área, Ana Carrera. Se trata de la tercera reunión de este órgano conjunto entre el Ayuntamiento de Arcos y los representantes del sector turístico para dar cuenta de las medidas encaminadas a la promoción de la ciudad y para abordar nuevas propuestas que sigan atrayendo turistas.

En el orden del día, compuesto por nueve puntos, se encontraba la aprobación del acta anterior; una modificación de los estatutos para facilitar las suplencias de los miembros de la mesa, la evolución de la campaña de promoción y comunicación de la Delegación de Turismo, un balance del verano (contemplando el periodo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre), la planificación del Día del Turismo, el estudio de las propuestas de la asociación Aethar, el Parador de Turismo y la Hacienda El Santiscal, y un turno de ruegos y preguntas.

Tras esta reunión de trabajo (la tercera formalmente convocada), Gambín ha querido destacar que ha estado “llena de contenido” para seguir avanzando en materia turística. Explicaba ante los hosteleros y empresarios del sector la primera fase de la campaña de promoción y comunicación puesta en marcha, basada en spots y en la potenciación de las redes sociales de turismo. El objetivo ha sido alcanzar los públicos interprovinciales, autonómico e incluso nacional, sin perder nunca de vista a los viajeros de cercanía o proximidad. Asimismo, detallaba las acciones publicitarias llevadas a cabo en nudos de transporte como estaciones de RENFE (Sevilla y Málaga), en medios de comunicación provinciales y autonómicos (prensa, radio y televisión) y próximamente, en aeropuertos.

Esta campaña, según señalaba el alcalde, “ha dado sus frutos” porque, tal y como argumentaba, “este verano hemos tenido más visitas y más pernoctaciones”, comparándolo con el verano del 2019. “Por tanto, el balance que hacemos de esta primera fase es positivo”, decía. En una segunda etapa de la estrategia comunicativa, se dará difusión a recursos turísticos concretos y específicos de Arcos, como su naturaleza, su gastronomía y su cultura.

El primer edil ha informado a los asistentes de todas las actividades llevadas a cabo en cuanto a ocio y tiempo libre, “a pesar de la situación sanitaria que padecemos, cumpliendo siempre con todos los protocolos establecidos” (en referencia al covid19), asegurando que el público, tanto de Arcos como de fuera, ha brindado a estos eventos una buena acogida.

Por su parte, la delegada de Turismo calificó la reunión como “muy productiva”. Recordaba que la campaña iniciada a principios de julio tenía como objetivo fundamental “hacer de Arcos un destino atractivo y seguro donde venir a sentirse bien y disfrutar de actividades en familia”. Con respecto a los perfiles en redes sociales de su Delegación, manifestaba que el crecimiento “ha sido exponencial”, como muestra el plan de promoción que se está llevando a cabo, concretamente, en Facebook e Instagram, aunque es la primera la más adecuada al perfil del público que nos visita, según se ha comprobado. Además, se ha puesto en marcha una lista de reproducción en Spotify y un canal en Youtube.


A esto, se ha sumado también la gran cantidad de apariciones en medios de comunicación no solo del sector viajes, sino también generalistas. Carrera decía que “hemos compartido titulares con poblaciones turísticas tan relevantes de la provincia como Tarifa y Vejer”. “Entre todos hemos conseguido que las pernoctaciones en Arcos aumenten durante este verano”, remarcaba. En agosto, fundamentalmente, las pernoctaciones han aumentado hasta 7 y 15 días en muchos casos. “Muchos visitantes han escogido Arcos para alojarse y conocer el resto de la sierra o la provincia”, detallaba. Según los datos recogidos, los turistas nacionales han sido principalmente de Cádiz, Sevila y Málaga, dentro de Andalucía; y de Madrid, País Vasco y Cataluña en el resto de España.

En relación al Día del Turismo (que oficialmente es el 27 de septiembre) se mantendrán las actividades durante el fin de semana del Pilar como en los últimos años. Los eventos se han diseñado siempre respetando los protocolos de seguridad como prioridad para minimizar el riesgo de contagios. Ese fin de semana habrá visitas al castillo, a las iglesias, a Sierra Aznar y ruta monumental: “un abanico muy completo para que el que venga consuma y disfrute en Arcos”. Con respecto al Premio ‘José Antonio Roldán Caro’, se mantendrá su celebración aunque con un formato más austero.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El ciclo ‘Octubre es historia’ recordará al arqueólogo Lorenzo Perdigones
chevron_right
La obra de Corredera atisba la próxima peatonalización de la calle