Arcos

El ciclo ‘Octubre es historia’ recordará al arqueólogo Lorenzo Perdigones

La Delegación de Cultura avanza los principales actos del mes, en los que destaca el teatro, el flamenco y varias conferencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada María Macías durante la presentación de la agenda del mes. -

La Delegación de Cultura de Arcos celebrará por segundo año consecutivo el ciclo ‘Octubre es historia’, con lo que dará por iniciada la agenda del mes, en la que destaca una variedad interesante de propuestas con la novedad de las necesarias medidas de seguridad marcadas por la Covid. El ciclo comprende varias conferencias y las ya clásicas visitas al yacimiento arqueológico de Sierra Aznar, con una edición especial dedicada al tristemente fallecido recientemente Lorenzo Perdigones, quien fuera arqueólogo provincial. Los jueves 8, 15 y 22 de octubre se desarrollarán las conferencias, que a diferencia del año anterior tendrán por escenario el teatro Olivares Veas donde se puede guardar mayor distancia entre los asistentes. Así pues, la conferencia inaugural tratará los resultados de las investigaciones arqueológicas en el yacimiento de Sierra Aznar por parte del equipo de Geodetección de la Universidad de Cádiz. Le seguirá el día 15 la pronunciada por los historiadores Javier Guerrero Misa y Antonio Ortega, y una última a cargo de los también historiadores Pepa Caro y Antonio Jaén.

El 27 de octubre se cumplirán 150 años del nacimiento del compositor Vicente Gómez Zarzuela, efeméride que recoge una conferencia sobre el insigne autor con descubrimiento incluido de un azulejo conmemorativo. La banda de música que lleva su nombre ofrecerá un concierto homenaje el sábado 30 de octubre. Estos actos se desarrollarán en el teatro que ya luce su nuevo patio de butacas.

Antes, el viernes 2 habrá recital organizado por la Peña Flamenca de Arcos, la Federación de Peñas Flamencas de la provincia de Cádiz y la Fundación provincial de Cultura de Diputación, con la actuación del cantaor Jesús Castilla, un cuadro de baile e incluso representación local con los artistas Ana Barba y Gabriel Chamizo. Ya el viernes 9 de octubre se ha previsto una sesión de cine mudo con música en directo a las 21.00 horas, con una entrada de tres euros. El día 16, concierto con el grupo La Canalla a las 21.00 horas al precio de 12 euros o de diez para pensionistas y estudiantes. Por último, la obra de teatro ‘Amniótica’ de José Mateos cierra la agenda cultural del mes en Arcos.

La delegada vuelve a incidir en las medidas de seguridad en torno a estos actos, y recuerda que es obligatorio inscribirse en el 956 703013 de la Delegación de Cultura para poder asistir.

Los días 7, 8 y 9 de octubre se establecerá entre las 11.00 y las 13.00 horas una taquilla en el teatro y, si quedan entradas disponibles, durante los mismos días de las actuaciones.

Macías termina asegurando que gracias a la cultura la sociedad ha pasado mejor el confinamiento, “porque la cultura nos hace más fuertes y más libres”, y que es preciso devolverle a los artistas sus generosos gestos con la gente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN