El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

Arcos

Advierten del peligro para la salud de los restos de amianto

AMA Natura-Ecologistas en Acción recuerda que existe un protocolo para su retirada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restos de amianto entre los escombros de la calle Corredera.

AMA Natura-Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de la población el peligro que supone caminar junto a la obra de la calle Corredera, ya que ha detectado restos de amianto o fibrocemento entre los escombros, procedentes con toda probabilidad de antiguas canalizaciones de saneamiento que se valían de este material altamente contaminante y cancerígeno.

El presidente de la asociación, Ángel Roldán, recuerda que existe un protocolo de seguridad para retirar el amianto, que incluye desde equipos de protección hasta la cobertura hermética de los residuos, para así evitar que puedan provocar una enfermedad entre quienes respiran cerca.

AMA Natura asegura que la de Corredera es la segunda obra pública donde se detectan restos de amianto, una vez halladas igualmente en la demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil. A ello añade que los trabajadores del Profea de Diputación están trabajando en la zona sin la debida protección. La OMS advierte sobre la peligrosidad que comporta para la salud la manipulación del amianto, lo que también se conoce vulgarmente como uralita.  

La organización señala que “Todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones)”.

COMENTARIOS