HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:28 CET
Domingo, 20/09/2020

Provincia de Cádiz

El gasto caería un 10% si la provincia de Cádiz se confinara otra vez

La provincia confía más en internet: las compras online se dispararían un 35,3%, seis décimas por encima de la media andaluza, si se tomaran medidas drásticas

  • Vecinos pasean por la calle Larga, arteria comercial del centro de Jerez.

Un nuevo confinamiento hundiría el consumo. En la provincia, la caída se cifra en torno a un 10% en caso de que la alerta sanitaria obligara a adoptar nuevamente medidas drásticas, como las que llevó aparejada la declaración del estado de alarma. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Los gastos de la cuesta de septiembre', elaborado por Bnext, la fintech española especializada en servicios bancarios y financieros completamente en línea.

Excluidos los importes fijos, como hipotecas, alquileres y créditos, el estudio estima que cada gaditano gastaría unos 118,41 euros si hubiese que volver a restringir la movilidad al máximo, frente a los 131,53 euros que gastaría en situación de nueva normalidad.

En relación con el conjunto de la región, el gasto variable de los gaditanos en caso de confinamiento está un 17,7% por debajo del gasto de los andaluces en el mismo escenario (118,41 euros de gasto variable por cada gaditano frente a los 144 euros de los andaluces). El porcentaje se dispara en la nueva normalidad, con un gasto variable por cada gaditano de 131,53 euros, un 24% por debajo de la media andaluza, que se situaría en los 173 euros.

Bnext señala, por otro lado, que las gaditanas son más ahorradoras, tanto si hubiera como si no se produjera un nuevo confinamiento. En el primer escenario, el gasto medio se sitúa en los 114,34 euros; en el segundo, se eleva hasta los 129,73 euros.

Los hombres, por su parte, destinarían unos doce euros más a sus compras en nueva normalidad, 132,83 euros, que si hubiera un segundo encierro, con un consumo medio por valor de 120,65 euros, según los cálculos elaborados por los autores del estudio para Andalucía Información.

El informe destaca, no obstante, que, pese a la caída de consumo, el tique medio por compra se incrementaría en otro estado de alarma. Así, frente a los 22,64 euros de media por transacción comercial con la normativa actual, cada gaditano destinaría 26,88 euros a cada compra con restricciones.

Al igual que a nivel andaluz, el comercio electrónico sería el gran beneficiado de una situación excepcional como la vivida desde marzo pasado y durante más de tres meses a causa de la pandemia. Bnext calcula que las compras por internet aumentarían un 34,7% en Andalucía, mientras que en Cádiz, el incremento sería levemente superior, con un 35,3% más estimado.

Y, de entre todos los sectores, el ocio y el entretenimiento son los que se verían sumamente afectados si se produjera un nuevo confinamiento. En Andalucía, el hundimiento del importe destinado a estos conceptos registra un 43%. En Cádiz, en términos relativos, la bajada se cifra en un 12,5%, de acuerdo a los datos facilitados. Pero en términos absolutos cabe destacar que solo se destinarían 4,39 euros. En situación de nueva normalidad, apenas se superará por unos céntimos los cinco euros.

El pasado mes de julio, Bnext publicó otro estudio, bajo el título 'Post Covid-19: Las fases del consumo', en el que analizó pormenorizadamente la manera en la que las restricciones impuestas por el estado de alarma, la crisis sanitaria y el desconfinamiento modificó los hábitos de consumo. El documento apuntaba que el gasto se estancó en Cádiz durante la desescalada, con un levísimo incremento del 0,1% con respecto al encierro obligado por la pandemia, situándose con estos números en la última plaza del ranking andaluz y pese a las subidas experimentadas en el conjunto de la región, un 1,3%, que supera la media nacional, situada en torno al 1,2%.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ai-Pro pide mayor compromiso con la Educación
chevron_right
El PP de Arcos solicita al Gobierno que utilice “los dos pulmones”