Jerez

Prisión provisional y sin fianza para el acusado de matar a su pareja en Jerez

El presunto homicida ha pasado a disposición judicial este mediodía y ha reconocido los hechos ante el juez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez en funciones de guardia, ha ordenado este sábado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido como presunto autor de la muerte de su pareja este jueves en Jerez

En principio, según fuentes del TSJA, el Juzgado atribuye un delito de asesinato al detenido, que durante su declaración en sede judicial ha reconocido los hechos. El Juzgado de guardia se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez, que se encargará de la investigación de la causa.

El suceso tuvo lugar, a primeras horas de la mañana, en una vivienda de la calle Justicia, en la que se personó la Policía Nacional tras recibir el CIMACC 091 de Jerez varias llamadas que alertaban de voces y gritos fruto de una pelea que se estaba llevando a cabo en su interior.

Una vez personados los agentes, localizaron el cuerpo sin vida de una mujer de 53 años y detuvieron a un hombre de 55 años, pareja de la fallecida. A partir de ese momento, se inició la investigación para esclarecer los hechos y descubrir la circunstancias del fallecimiento de la víctima.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, señalaba este viernes que se estaba investigando si el suceso se corresponde con un caso de violencia de género, al tiempo que lamentaba la muerte de la mujer y manifestaba que ese tipo de violencia "hoy por hoy es el principal problema" que tiene la sociedad.

El Ayuntamiento condenaba los hechos y señalaba que la víctima, de nacionalidad rumana, constaba como usuaria de los Servicios Sociales municipales desde el año 2014. Además, indicaba que en la actualidad se le estaba tramitando una pensión no contributiva por invalidez.

El pasado jueves, antes de ser trasladado a la Comisaría por la muerte de su pareja, Eugenia C. de 53 años, ambos de nacionalidad rumana, en una vivienda de la calle Justicia, en el centro histórico de Jerez, el acusado requirió asistencia hospitalaria tras intentar supuestamente suicidarse tras los hechos ingiriendo pastillas.

Tras salir del centro de salud, fue conducido hasta la Comisaría de Jerez por los agentes como presunto autor de un delito de homicidio, donde ha permanecido hasta este sábado al mediodía. 

La autopsia determinará las causas de la muerte de Eugenia C., quien, al parecer, falleció a martillazos fruto de una pelea con su pareja, y fueron los vecinos quienes alertaron a la Policía de los hechos que se estaban produciendo.

Atendida en Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Jerez ha señalado que la mujer "asesinada" este jueves era de nacionalidad rumana y consta como usuaria de los Servicios Sociales municipales desde el año 2014, siendo atendida por el equipo de calle municipal, uno de los programas del Albergue Municipal. Además, ha destacado su carácter "afable" y ha indicado que en la actualidad se le estaba tramitando una pensión no contributiva por invalidez.

El Gobierno local ha condenado el "asesinato" a consecuencia de la "grave agresión perpetrada presuntamente por su pareja". Asimismo, ha expresado sus condolencias a la familia de la víctima, así como que se suma a las "muestras de dolor ante un suceso que debe mover a toda la sociedad y administraciones a seguir sumando esfuerzos contra la violencia de género".

El pasado viernes, la alcaldesa, Mamen Sánchez, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García Marín, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, asistieron junto a miembros de la Corporación y del Consejo Local de las Mujeres al minuto de silencio que tiene lugar en el exterior del Ayuntamiento, como muestra de repulsa ante este "asesinato".

Desde los Servicios Sociales, se ha destacado el carácter afable de la mujer y el talante amable que mostraba en cada visita de su trabajadora social, manifestando encontrarse bien a pesar de su situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento incidió en que "en estos momentos sólo cabe la repulsa absoluta, la condena", y ha reiterado el "compromiso contra la violencia de género, y a favor de una sociedad igualitaria, de valores, e inclusiva".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, explicó que el caso "está en investigación" para confirmar si se trata de un caso de violencia de género.  La Policía Nacional ya tiene en marcha una investigación para esclarecer los hechos y descubrir la circunstancias del fallecimiento de la mujer.

Por su parte, la delegada ha lamentado la muerte de la mujer y ha manifestado que la violencia de género es "hoy por hoy el principal problema" que tiene la sociedad. "Es la peor pandemia de la desigualdad que tenemos en esta sociedad y entre todos tenemos que hacer una alianza para eliminarla de raíz", ha añadido.

García ha señalado que "se está haciendo un gran esfuerzo con el programa Viogen, pero tienen que dar el primer paso que es la denuncia, porque si no se denuncia no podemos poner en marcha el engranaje del Estado en todos sus niveles para poder proteger a las víctimas".

Los hechos 

Nuevo crimen en Jerez y ya es el tercero en menos de dos meses. La Policía Nacional ha detenido este jueves a primera hora a un hombre de 55 años, de nacionalidad rumana, acusado de la muerte a martillazos de una mujer, al parecer su pareja de 53 años, también rumana, en una vivienda de okupas situada en el número 15 de la calle Justicia, en San Mateo.

Según apuntan desde la Policía Nacional, los hechos, que reúnen todos los condicionantes para investigarse como un caso de violencia machista, se produjeron poco antes de las 8.00 horas, cuando los agentes del 091 se personaron hasta el lugar del suceso alertado por varias llamadas de vecinos, que habían oído gritos y voces procedentes de una pelea en el interior del inmueble. 

Una vez allí, los policías localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, que al parecer tenía problemas de movilidad y ejercía la mendicidad por Jerez en una silla de ruedas, y han detenido al presunto homicida, que fue trasladado a un centro de salud tras haber ingerido pastillas con la intención de supuestamente suicidarse. No obstante, no está claro si las tomó antes o después del suceso.

Tras ser atendido por los médicos, fue derivado al Hospital de Jerez, donde se encuentra ingresado bajo custodia policial. Una vez que se recupere, será conducido a a Comisaría antes de pasar a disposición judicial.

 La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y descubrir la circunstancias del fallecimiento de la mujer, de la que otras fuentes aseguran que tiene once hijos que residían con ella y otras familias en la casa okupada, en la que este jueves llamaban la atención a los niños por acercarse a la puerta. Asimismo, se está a la espera de la realización de la autopsia que determinará las causas de la muerte.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN