Arcos

Arranca el curso escolar en Arcos con el temor de la comunidad educativa

La principal incidencia se produce en el CEIP Alfonso X con la ausencia del alumnado a clase como medida de protesta por la existencia de un aula con 28 menores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de las protestas de la AMPA en el CEIP Alfonso X El Sabio. -

El inicio del curso escolar 2020-2021 no deja de ser una auténtica prueba de fuego en plena crisis sanitaria del Covid-19. Por muchas medidas de seguridad y planificación que se hayan podido adoptar, el temor de la comunidad educativa está latente ante la respuesta que los colegios puedan dar al alumnado y al personal docente y no docente de cara a su seguridad.

En el caso de Arcos, el inicio del curso viene precedido de las reivindicaciones de las asociaciones de padres y madres, que no entienden cómo no se ha aprovechado los meses de verano para una mejor planificación. De ahí su presencia en el pleno celebrado el miércoles, donde expresaron algunas de sus demandas. Pero el caso más llamativo se produce en el CEIP Alfonso X El Sabio, donde la AMPA ha decido que el alumnado no entre en clase por diversos motivos, comenzando porque no se puede permitir un aula con 28 alumnos en la que resulta imposible mantener la distancia social de seguridad. También aquí, y en otros centros, han expresado su temor porque el personal no docente, sobre todo porteros y personal de limpieza, no se ha sometido a los test serológicos con lo que ello comporta de cara a la seguridad de la comunidad educativa.

Desde la AMPA del Alfonso X El Sabio, José Carlos Castillo explica en nombre de los suyos que la Consejería de Educación de la Junta no ha proporcionado el entorno seguro que se prometía, como también en el CEIP Juan Apresa existe un aula con 25 alumnos. “No se puede guardar una distancia mínima. Nos quejamos para que se tenga en cuenta que nos tienen que proporcionar la división del grupo, para que sea más reducido. Con un solo profesor más se solucionaría”, señala el padre de alumno.

Por ahora los padres y madres han presentado una instancia a la dirección del centro para que éste a su vez solicite un profesor más, máxime cuando el colegio cuenta con espacio suficiente. Los mismos entienden que es una petición lógica y que “no se puede hacer un experimento con los niños”. En todo caso, los niños y niñas del centro no entrarán en clase hasta tanto no se resuelva la situación.

“Si cumplimos con nuestras obligaciones tributarias y de todo tipo también las autoridades tienen que cumplir sus obligaciones. Han tenido cinco meses para planificarlo bien y no hacer una chapuza”.

Desde el equipo de Gobierno, la delegada de Educación, Ana Carrera, entiende que los cinco profesores prometidos por la Junta son insuficientes para mejorar las ratios en los centros; es decir, “ni medio maestro por centro”, de ahí que considere coherentes y lógicas las preocupaciones de los padres y madres de alumnos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN