Arcos

Arcos sufre 15 contagios de Covid-19 en la última semana

Diez de esos casos se han producido en un mismo foco de contagio pero todos están relacionados. En torno al 20 de septiembre se podría alcanzar el pico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isidoro Gambín en su última comparecencia. -

El avance del coronavirus en Arcos es un hecho constatable, pues en la última semana 15 nuevas personas se habrían contagiado según los datos facilitados por la Junta, que eleva ya a 25 los casos de las dos últimas semanas tras los test serológicos realizados. En términos generales, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha señalado que han sido 43 los casos producidos desde el inicio de la pandemia en la ciudad, es decir, desde marzo pasado.  

Gambín ha manifestado que de esos 43 casos, 15 son anteriores al 20 de agosto, y 28 los positivos desde esa fecha. En este sentido, habla de subida importante que produce desasosiego en la población, a la que apela porque -asegura- los casos están controlados, ya que diez de ellos se han producido en un mismo foco. De esos 28 casos se han producido, no obstante, diez altas, lo cual considera un dato positivo. Además, tan solo dos personas habrían sido hospitalizadas.

Sin embargo, el alcalde se marca el 20 de septiembre como la fecha de posible pico de contagio, según le trasladan a su vez los expertos. Así, se teme que se eleven los casos los próximos días, pero todo apunta a que el pico se lograría en el entorno de esa fecha.

Además, dentro de que son casos “controlados y aislados”, Gambín admite que todos están de algún modo relacionados, para asegurar que con independencia de los casos positivos, numerosos vecinos han decido autoconfinarse en un ejercicio de responsabilidad, matiza Gambín.
Respecto a las posibles causas del rebrote, el alcalde apunta al cada vez mayor número de pruebas serológicas que arrojan casos de positivos y también al periodo vacacional donde los movimientos de la población se han incrementado. Pero también habla de cierta relajación de la población respecto a las medidas de seguridad y de una posible cantidad de contagiados que a día de hoy son asintomáticos.

Como novedad, esta semana la Junta de Gobierno aprueba un oficio dirigido a la Delegación Territorial de Salud para que informe puntualmente al Ayuntamiento de la situación de la pandemia en la ciudad, ya que el ejecutivo se viene quejando de la falta de datos. La petición municipal de información a la Junta de Andalucía se justifica con la puesta en marcha de posibles nuevas medidas para combatir el coronavirus, de ahí que el alcalde considere esencial conocer la realidad de los casos en su municipio. En este sentido, desde que la Junta realiza el recuento de casos se vienen produciendo diferencias entre ambas administraciones.

Gambín  no obstante, hace hincapié en las medidas que la población debe tomar sí o sí para evitar la propagación del virus. Aunque ya suene a cansino, desde el lavado de manos con frecuencia hasta el uso de la mascarilla y el cumplimiento de la distancia social.

En la provincia existen actualmente 88 hospitalizaciones, 19 de ellas en UCI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN