Andalucía

El sector servicios baja sus ventas un 14,4% en junio en Andalucía

El empleo cae un 7,7%, según los datos del INE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Camarero sirviendo una cerveza. -

El sector servicios ha registrado en Andalucía un descenso de su facturación del 14,4% durante el pasado mes de junio mientras que la ocupación también ha caído un 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior debido a la crisis del Covid-19, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el descenso interanual en las ventas del sector servicios en Andalucía fue 3,6 puntos inferior a la registrada a nivel nacional, cifrada en el 18%, mientras que la caída interanual del empleo fue 0,6 puntos superior a la registrada en el conjunto del Estado, situada en el 7,1%.

A nivel nacional, el sector registró un descenso de su facturación del 18% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica, según el INE.

El organismo recuerda que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, fecha en la que finalizó el estado de alarma.

De esta forma, el sector servicios ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento mensual de su cifra de negocios del 18,1%.

Destaca, por su magnitud, el crecimiento mensual de la hostelería (182,9%), debido a la situación de estos establecimientos durante el mes de mayo, en donde estuvieron prácticamente cerrados.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se desplomó un 20% interanual en junio, amortiguando la caída histórica de abril, superior al 40%.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el sexto mes del año un 7,1% en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN