Arcos

Ai-Pro asegura que las actuaciones de Ecorreciclajes no son legales

El partido cita como ejemplo un presunto intercambio de contenedores de basura con otra empresa sin que el Ayuntamiento haya mediado, y amenaza con judicializar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pérez y Erdozain dan su punto de vista sobre varios asuntos de la actualidad arcense. -

 Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) ha denunciado y puesto en conocimiento de la población la situación de la empresa pública de la basura Ecorreciclajes “porque se salta a la torera la legislación laboral, ajustándose a una normativa de contratación fuera de contexto y que no se corresponde con la Ley de Contratación Pública de Andalucía”. El secretario General del partido, Manuel Erdozain, se refiere a un nuevo gasto de más de 50.000 euros para el funcionamiento de la empresa, y apunta al último consejo de administración donde se anunció por el presidente y alcalde, Isidoro Gambín, la imposibilidad de utilizar 82 contenedores de carga lateral para recogida de papel y cartón que actualmente se encuentran en el Punto Limpio al no existir un transporte adecuado. En este sentido, Erdozain se cuestiona cómo pueden faltar medios para la prestación del servicio y cómo se puede intercambiar contenedores por otros con una empresa sin informe técnico.  

El portavoz de Ai-Pro insiste en que Ecorreciclajes no cumple la Ley de Contratación y que cuando hay procedimientos por debajo de los 15.000 euros hay que aceptar al menos tres ofertas de diferentes empresas. En este sentido, se pregunta quién valora los contenedores que serán intercambiados por otros, lo cual no debe corresponder a la empresa interesada en su adquisición sino al propio Ayuntamiento, señala Erdozain.

Contenedores
A finales de 2016 el Ayuntamiento aprobó la compra de los contenedores de Fomento de Construcciones y Contratas por más de medio millón de euros. Ahora, cuatro años después, los contenedores pierden el 60 por ciento de su valor en la operación prevista para su intercambio, manifiesta el portavoz de Ai-Pro, que solicita la enajenación de este bien y su correspondiente proceso de exposición pública. “Es una vergüenza y un despropósito”, dice Erdozain, que asegura que el personal de Ecorreciclajes llegó a un acuerdo para el intercambio de los contenedores sin la mediación del Ayuntamiento.

Erdozain avisa de esta situación y asegura que estudiará medidas legales contra el equipo de Gobierno. Por último, se ha referido a un nuevo reparo de Intervención que el Gobierno levantará en pleno para afrontar un mes más los gastos de Ecorreciclajes.

De otro lado, el concejal Leopoldo Pérez se ha hecho eco de la preocupación que asegura existe por la falta de limpieza de solares y parcelas privadas. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento publicó un bando hace más de un mes pero que los propietarios no cumplen sus obligaciones ante la falta de contundencia de los servicios de inspección.

Leopoldo Pérez cree que el Ayuntamiento debe tomar cartas sobre el asunto porque las quejas por suciedad y existencia de insectos y roedores están al a orden del día.

Por otro lado, critica que a día de hoy existen servicios cerrados como las piscinas municipales, para cuestionarse a qué espera el Ayuntamiento, ya que no todos los ciudadanos van a la playa o tienen medios para otras actividades; situación que se está dando, recuerda Ai-Pro, tanto en Jédula como en el resto de Arcos. “Hay servicios que no se prestan y están suponiendo un ahorro importante en las arcas municipales, pero no se pueden dejar de lado servicios que son imprescindibles”.

Asimismo, señala que en otros lugares ya se han abierto las piscinas públicas con las medidas oportunas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN