Arcos

Pepe y Paola Fernández sufren otra suspensión de una carrera

A comienzos de esta semana se anunciaba la cancelación de la primera prueba del Open de España de BTT-XCO que debía disputarse en Candeleda (Ávila) este domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paola Fernández no deja de prepararse a fondo para su regreso a la competición. -

La pareja ciclista arcense que forman Pepe y su hija Paola Fernández, tenía previsto acudir este fin de semana a la población abulense de Candeleda para disputar la primera prueba correspondiente al Open de España BTT-XCO Cofidis, valedera para la clasificación UCI (Unión Ciclista Internacional).

Iba a ser la primera toma de contacto con la competición tras el estado de alarma, pero ha sido suspendida a comienzos de esta semana, lo que supone un serio varapalo para la planificación de los dos ciclistas arcenses, que habían preparado su actuación dificultosamente al coincidir con los exámenes de selectividad de Paola. No obstante, el 2 de agosto está señalada en el calendario una nueva posibilidad de regreso a la competición con la celebración en Cártama (Málaga) de su octava cronoescalada, valedera para el campeonato de Andalucía de contrarreloj sobre una distancia aproximada de 11 km, en la que tomarán parte tanto Pepe como Paola.

Las dificultades que han sufrido los ciclistas locales para poder compaginar la preparación física con los estudios de la prueba de evaluación para el bachillerato (PEBAU) de la joven corredora han sido numerosas debido a la meticulosidad de la planificación deportiva llevada a cabo y la cancelación del Open de España es un jarro de agua fría en su agenda anual, algo que por previsto no deja de ser un grave contratiempo deportivo. La apertura del plazo de inscripciones por parte de la organización puso en marcha todos los mecanismos de actuación del ‘team’ Trek, que subió la intensidad de sus entrenamientos y acometió de lleno la complicada logística para el viaje y la estancia en Gredos (herramientas, ruedas, caravana, carpas…), pero todo se ha ido al traste con la suspensión.

En el lado positivo, se anuncia que el próximo 2 de agosto tendrá lugar la cronoescalada de Cártama, puntuable para el campeonato andaluz de contrarreloj, una nueva oportunidad para volver a la acción. Para esta ocasión, ambos ciclistas tendrán que adaptarse a la bicicleta de carretera y, en concreto, la técnica en subida ya que se trata de un puerto de unos 11 km de longitud y para lo que ya se ha programado una subida esta semana al puerto del Boyar, muy parecido en sus características al puerto malagueño, para lograr una mejor cadencia de pedaleo en una prueba que tendrá en algunos tramos de su recorrido unos porcentajes entre el 17 y el 20 por ciento y que marcarán la duración de la escalada en torno a los 60 minutos convirtiéndola en una prueba larga y dura. El porcentaje medio de la subida es de un seis por ciento.

Si las características de la competición malagueña favorecerán o no las cualidades de la pareja arcense está por ver. Paola sube bastante bien y recientemente lo volvió a demostrar subiendo al Boyar (1.103 m), pero los 11 km de la prueba le pueden beneficiar, al igual que a su padre Pepe Fernández, que suele defenderse bien cuando el terreno pica hacia arriba debido a su constancia y fuerza más que a su cadencia. Todo ello dentro de la incógnita acostumbrada al no conocerse ni el estado de forma de los demás corredores tras la pandemia ni las peculiaridades del recorrido, por lo que habrá que mirar el potenciómetro y los watios que marque hasta coronar arriba.

Para el 15 de agosto está marcada la disputa del campeonato de Andalucía femenino de carretera en línea, que tendrá lugar en Trebujena, dando paso los días 4,5 y 6 de septiembre al campeonato de España de carretera de selecciones autonómicas en la localidad mallorquina de Lluchmajor, que coincide con la segunda prueba del Open de España de MTB de Yecla (Murcia).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN