Arcos

Laura Moreno prepara el playoff a Reto Iberdrola

A la artillera arcense le dicen sus compañeras ‘la killer’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La arcense Laura Moreno, segunda por la derecha de las agachadas, puede hacer historia con el Real Betis B. -

Los tiempos han cambiado después de que Bob Dylan lo vaticinara allá por 1964 en su tercer álbum. También para el fútbol femenino, que en esa época era simplemente inconcebible que pudiese tener una liga propia, pero los hechos son más tozudos que las utopías y, en la actualidad, el balompié femenino está felizmente asentado en nuestro país, aunque le queda un largo y tortuoso camino, como esa otra canción de idéntico título. Prueba de ello es que la magnitud del fenómeno alcanza ya hasta a jugadoras arcenses, que ya pugnan por alcanzar cotas hasta hace poco inimaginables, como sucede con Laura Moreno, que prepara con su equipo -el Real Betis B féminas, filial del equipo que juega en la Liga Iberdrola, la máxima categoría femenina en España- y con Ainhoa López, que no pudo conseguir el ascenso a Primera División nacional a pesar de ser la autora del único tanto frente al Atlético Azahar.

Por su parte, la delantera del Betis disputará el playoff de ascenso el 25 de julio a las diez de la mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas contra las castellonenses del Joventut Almassora C.F. Laura llevaba once goles marcados en liga hasta la suspensión del campeonato por el coronavirus y su equipo, el Real Betis B, mandaba en la clasificación con mucha ventaja sobre el segundo de la tabla. Ahora se encuentra preparando intensamente ese partido que, en caso de victoria, la auparía a una categoría profesional, como así dictaminó la Federación Española de Fútbol el pasado 10 de junio declarando la profesionalización de las dos máximas divisiones femeninas, las oficiales de ámbito estatal Primera y Reto Iberdrola.

No le va a ser fácil a Laura recuperar el ritmo de competición después de tan largo parón. “Como te lesiones, por leve que sea, es que no llegas al playoff”, advierte la goleadora arcense, que está “con muchas ganas después de haber ascendido la pasada temporada y siendo el objetivo de esta la permanencia, pero hemos sido primeras y ahora podemos lograr otro ascenso consecutivo. A ver qué pasa”, se pregunta Laura.

El rival de las béticas quedó segundo en su liga con los mismos puntos que el primero y “está compuesto por jugadoras mayores que nosotras porque el equipo nuestro solo es de futbolistas menores de 23 años. La mayor de nuestras compañeras tiene 22 años, mientras que nuestras rivales van desde los 17 hasta los 30 años, una gran diferencia de edad, pero a nosotras siempre nos han dicho que nuestro mayor rival es nosotras mismas. En este sentido, quiero decir que confiamos hasta tal punto en nosotras mismas que nos daba igual el rival que nos tocase”, afirma con rotundidad la ‘killer’ gaditana, que puntualiza sobre los posibles rivales que les podían tocar en el sorteo confesando que “nuestro peor rival a priori era el Espanyol B, al ser también un equipo filial como el nuestro y de parecidas condiciones, pero nos ha tocado el Almassora y pronto analizaremos sus partidos para conocer cuál es su estilo y sistema de juego, aunque nos dicen que le gusta tener mucha posesión, como a nosotras. Por tanto, quien tenga más tiempo el dominio del balón durante el partido tendrá muchos puntos a favor para ganar”, pronostica la jugadora serrana.

Laura deberá estar muy fina para aprovechar las ocasiones que se le presenten a su equipo en un tipo de partido en el que hay que saber rentabilizar las oportunidades. “Yo estoy intentando afinar la puntería otra vez, pero, como le decía a mi entrenador, José Juan Luque, ya ni sé cómo es una portería, ni cómo chutar ni nada (risas), pero poco a poco habrá que ponerse a tope y esperar a ver qué pasa en un playoff exprés en el que te lo juegas todo a una carta, ya sea en 90 o 120 minutos, es una final y puede pasar de todo”, avisa la jugadora verdiblanca.

El equipo filial verdiblanco en el que milita Laura Moreno está entrenando en la población de Tomares, tanto en el campo de fútbol del Camino Viejo como en el municipal de San Sebastián de Tomares, donde juega la U.D.Tomares de la División de Honor, “turnándonos para ir a entrenar tres veces a la semana, descansando sábado y domingo”. Laura terminó en mayo el segundo curso de CAF (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. “Parece mentira que ya vaya por el tercer curso de un grado de cuatro años, más un máster que habrá que hacer al final. Genial”, resume la arcense, que ve a su hermano Antonio David y su fichaje por el Real Madrid como algo propio. “Yo le digo que todo lo que consiga va a ser como algo mío porque me voy a alegrar lo mismo o incluso más. Se lo merece porque él es un niño al que le gusta trabajar, solo quiere fútbol, avanzar y crecer y estoy muy contenta. Yo es que ni me lo creo. Ya, cuando se vaya a Madrid, lo asimilaré un poco más. Él está deseando empezar”, asegura Laura, la punta de lanza del fútbol femenino arcense junto con su excompañera en la escuela municipal de fútbol de Arcos, Ainhoa López. “Las delanteras vivimos de rachas, pero con la covid-19 se han interrumpido, tanto las buenas como las malas. Esperemos tener otra muy pronto, pero hay que ir con mucho cuidado para no pasarte de intensidad en las cargas de trabajo necesarias para llegar en la máxima condición física para el partido. Son 90 minutos o 120 si hay prórroga en los que te lo tienes que dejar todo en el campo. Ahora mismo estamos todas un poco tiesas porque llevamos un montón de tiempo sin hacer nada y con sensaciones muy raras, pero hay que ir poco a poco”.

Nos preguntamos por las posibilidades reales de Laura Moreno de llegar al primer equipo del Real Betis, pero ella sale al paso con rapidez. “Este año no, porque la plantilla ya está prácticamente cerrada y han llegado bastantes jugadoras de fuera y es imposible entrar en la primera plantilla, pero tampoco tengo prisa. Si quieren contar conmigo genial, pero ahora se trata de dar lo mejor de mí en mi equipo y la temporada que viene o la siguiente ya se verá, ya sea en el Betis o en otro club” nos comenta “la killer” Laura Moreno, como le dice su portera, una arcense llamada a seguir abriendo camino en la incipiente historia del fútbol femenino de esta parte de la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN