Arcos

El Covid-19 se lleva por delante la Romería del Cristo de El Romeral

La asociación organizadora mantiene el triduo religioso del 10 al 12 de septiembre pero cancela el pregón y el itinerario romero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La asociación y el delegado de Fiestas comparecieron para confirmar la cancelación. -

La Asociación Santísimo Cristo de El Romeral también ha confirmado la cancelación de la Romería que tradicionalmente tiene lugar cada mes de septiembre. Así lo han anunciado de muto acuerdo la propia asociación y la Delegación municipal de Fiestas, a sabiendas de que se trata de una decisión traumática, ya que la Romería de El Romeral moviliza  cada año a cientos de personas en torno a una misma devoción religiosa.

Desde Fiestas, su delegado, Juan Ramón Barroso, señala que no hay otro motivo que la responsabilidad por prevenir la propagación del coronavirus, máxime cuando la romería es un acontecimiento multitudinario en el que implantar medidas de seguridad sería casi imposible.  El delegado pone el acento, además, en el esfuerzo organizativo que da al traste con esta suspensión.

En todo caso, la romería se había previsto para los días 12 y 13 de septiembre. La decisión se ha tomado, además, con el beneplácito del rector del santuario diocesano de El Romeral, el padre Juan Antonio Vital.

Con esta cancelación también se suspende el pregónprevio a la romería, que tradicionalmente ha tenido lugar la tarde noche anterior. Sin embargo, sí habrá triduo religioso durante los días 10, 11 y 12 de septiembre, de jueves a sábado.

Si las circunstancias lo permitieran entonces, la función principal de la asociación (domingo 13 de septiembre)  se celebraría en la explanada de la propia ermita, que sería el deseo de la asociación. Además, el domingo 13 se mantendría abierto el templo durante todo el día para que los feligreses y devotos rindieran culto al Cristo de El Romeral, pero siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, según avanza Antonio Muñoz como secretario de la asociación del Cristo.

La fiesta litúrgica del Cristo, no obstante, tiene lugar oficialmente el lunes 14 de septiembre, pero al ser un día laborable la organización ha adelantado el calendario. La comparecencia ante los medios registró además la presencia del vicepresidente de la asociación, Cristóbal Contreras, y del director espiritual de la misma, el padre Juan Antonio Vital, desde hace unos días también nuevo párroco de San Pedro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN