Jerez

Jerez pedirá que el Mundial de Motos sea declarado de interés público

El Ayuntamiento contactará con los gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana para sumar apoyos frente al Gobierno central

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez va a pedir que se valore la declaración del Gran Premio de Motociclismo como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por parte del Gobierno de España.  Para fortalecer la petición, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha abierto una ronda de contactos con los gobiernos de las comunidades autónomas -Valencia y Aragón- y de los municipios que  también acogen este evento deportivo para consensuar con ellos la solicitud.

El movimiento tiene como punto de partida el anuncio realizado este martes por el Gobierno central en el que declaraba el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará en Barcelona del 14 al 16 de agosto, “acontecimiento de excepcional interés público”, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. 

También el director de Cirjesa, Cayetano Gómez Villagrán, ha iniciado conversaciones en este sentido con sus homólogos en el resto de trazados participantes en la competición para el respaldo de la propuesta de declaración AEIP, un instrumento legal que se utiliza para “dar un impulso” a la organización de grandes eventos, y con el que el Gobierno puede “otorgar beneficios fiscales a las empresas colaboradoras que contribuyan, además, a la difusión” del acontecimiento, según lo dispuesto en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Al hilo de esta solicitud, la alcaldesa ha subrayado la importancia que para Jerez y su zona de influencia tiene la celebración del Gran Premio de Motociclismo. En este sentido, ha recordado datos de la pasada edición de 2019, en la que se congregaron en el Circuito 151.513 personas a lo largo del fin de semana, un 4,6% más que en la edición de 2018. El año pasado además se batió récord de recaudación, ascendiendo los ingresos a 5.181.000 euros, un 6,8% más que en en la edición anterior.

También el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, ha hecho pública su petición al Gobierno central en idénticas condiciones y ha afirmado que “si ha declarado el Gran Premio de F-1 de Cataluña y que se pueda bonificar hasta el 90% las aportaciones de los patrocinadores, lo que no tiene sentido es que el Gran Premio de Motociclismo de Jerez no se declare como evento de interés público y no se pueda potenciar aquí en Jerez lo mismo que se está haciendo en Cataluña. Ya que se ha declarado el Gran Premio de España de F-1 es importante que el mejor Gran Premio de Motos que existe en el mundo, que es el Gran Premio de Jerez, se declare también evento de especial interés público y con eso asegure su viabilidad a futuro”, ha incidido el portavoz del PP.

Según ha indicado el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras el anuncio de esta medida por parte de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el Gran Premio de España "es un ejemplo representativo de la reanudación de las competiciones deportivas tras la crisis ocasionada por la COVID-19" y el Gobierno "quiere contribuir a su reactivación y facilitar la obtención de recursos privados". Idéntico argumento que se va a emplear desde el Ayuntamiento de Jerez para que se respalden las pruebas del Mundial de Motociclismo que se van a celebrar en el trazado jerezano las dos próximas semanas. De hecho, el CSD ha destacado que "el Circuit de Barcelona-Catalunya proyecta su nombre y el de Montmeló, Barcelona, Cataluña y España a escala mundial", algo que puede aplicarse igualmente al caso de Jerez con el motociclismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN