Provincia de Cádiz

El consumo se estanca en Cádiz

El gasto en la provincia durante la desescalada se incrementó solo en un 0,1%, muy por debajo del 1,3% registrado en Andalucía o el 1,2% de la media nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calle Algarve, en Jerez, donde se concentran numerosos comercios. -
  • El estudio de Bnext detalla también cómo la pandemia ha modificado los hábitos

El consumo se estancó en Cádiz durante la desescalada, con un levísimo incremento del 0,1% con respecto al encierro decretado por la pandemia, situándose con estos números en la última plaza del ranking andaluz, y pese a las subidas experimentadas en el conjunto de la región, un 1,3%, que supera la media nacional, situada en torno al 1,2%.

Los datos, facilitados a Andalucía Información por Bnext, corresponden al informe ‘Post Covid-19: Las fases del consumo’, en el que la fintech española especializada en servicios bancarios y financieros completamente en línea, analiza pormenorizadamente la manera en que las restricciones impuestas por los sucesivos estados de alarma, la crisis sanitaria y el desconfinamiento han modificado los hábitos de consumo. En el extremo contrario a Cádiz se sitúa Huelva, que ha resultado la provincia más dinámica en los más de 50 días que ha durado el tránsito a la nueva normalidad según el estudio, con un incremento del 4%. Completan la lista Málaga (3,3%), Córdoba (1,6%), Almería (1,3%), Sevilla (1,2%), Granada (1%) y Jaén (0,5%).  

FASE 0  El inicio de la desescalada disparó el gasto, especialmente, en artículos deportivos

El inicio de la desescalada, el pasado 4 de mayo, disparó el consumo en Andalucía un 15,5% con respecto a la semana anterior, siete veces más que en el conjunto de España. Cádiz experimentó uno de los principales incrementos en la comunidad, con un 5,5% más, aunque lejos del 50,9% registrado por Málaga, líder indiscutible en este periodo.

Durante esta fase, debido a la necesidad de desplazarse nuevamente de los trabajadores no esenciales que tenían autorizados la reincorporación a su puesto de trabajo tras el cierre económico, aumentó especialmente el consumo de gasolina, con un 61,1% en la provincia, situándose líder en el ranking andaluz. En este apartado, Huelva y Málaga, por su parte, registraron caídas del 18,2% y el 8,15%, respectivamente, según los datos del informe de Bnext.

En este periodo, incluso dos días antes del inicio oficial de la fase, se permitía la práctica deportiva de los deportistas profesionales, pero también la posibilidad al resto de la ciudadanía de pasear o practicar algún deporte de manera individual. Por ello, en el conjunto de España, la compra de material deportivo sumó un 55% más con respecto a la semana anterior. En Andalucía, el incremento fue ligeramente inferior pero igualmente importante, con un 38,1%. Cádiz, por su parte, sumó un 15%. Almería, con una subida del 258,5%; Córdoba, con un 102,1%; y Málaga, con un 97%, encabezaron el ranking provincial. Sevilla y Granada anotaron, por su parte, cifras negativas, con un descenso del 31,6% y del 2,7%.

FASE 1  Cae el consumo en general, pero crece el gasto en transporte y belleza

El consumo se hundió en Cádiz entre los días 11 y 24 del mes de mayo, aunque esta fue la tónica general en España, con un 7% menos de media, y Andalucía, que registró una contracción del 6,2% en ese periodo. La provincia anotó una reducción del 8,7% y se situó segunda con peor registro en el conjunto de la comunidad, solo por detrás de Córdoba (-13,3%). No obstante, únicamente Huelva (18,2) y Jaén (0,88%) experimentaron incrementos en esta fase.

Las subidas más importantes se produjeron en actividades beneficiadas por la posibilidad de desplazarse dentro de la propia provincia. En este apartado, Cádiz subió un 170% el gasto destinado a viajes y un 58,5% al transporte, los terceros mejores números en el ámbito andaluz. Huelva, por su parte, pulverizó todos los registros con una subida del 15.674% en viajes y un 304,3% en transporte.

Con cifras más discretas, la provincia destaca en la adquisición de productos y servicios de belleza, con un 6,1% más en el gasto, y en alimentación, con un 5,3%. Tanto en España como en Andalucía se anotaron reducciones del 8,4% y el 6,4%, en belleza, y el 7,6% y el 8,2%, en alimentación, respectivamente.

FASE 2  La movilidad registra un mayor incremento

El consumo volvió a incrementarse en este periodo, aunque en una proporción ligeramente inferior a los registros de la fase 0. Andalucía, en conjunto, anotó un incremento del 12,7%, pero se situó por debajo de la media nacional, con un 17,4%. En la provincia, por su parte, la subida fue de un 17,4%, según el informe ‘Post Covid-19: Las fases del consumo’.

Por sectores, cabe destacar que Cádiz lideró el ranking provincial andaluz en lo referente a la moda, con una subida del 62,8% y algo más del doble que el gasto nacional, que se situó en torno al 27%, quince puntos menos de lo que invirtieron los andaluces de media.

La factura en transportes fue de nuevo una de las partidas que más creció: en España, un 200% respecto al periodo anterior; los andaluces multiplicaron por más de tres de media respecto a la fase anterior. Y en Cádiz, el incremento que registra Bnext en su estudio fue del 126%.

Por otra parte, la provincia se situó por encima de la media nacional y autonómica en el gasto en alimentación, con un 6% frente al incremento del 2,5% que registró España y el  3,1% de Andalucía, aunque obtuvo unos crecimientos más discretos en cuanto al gasto en comida a domicilio, un 13,6%, y en ocio en esta etapa. Hasta aquel momento, era imposible hacer planes. A esta partida se le dedicó un 32% del gasto medio en España y un 51% en Andalucía. En Cádiz, el porcentaje fue del 14,5%, muy por debajo de Granada, con un 212,8%, o Sevilla, con un 108,3%.

FASE 3  El ocio y la cultura anotan mejores registros

Desde el pasado lunes 8 de junio, el 52% de los españoles se encontraban en fase 3. Sin embargo, el consumo volvió a disminuir en la antesala de la nueva normalidad. En el conjunto de España, cayó un 7,2% de media con respecto a las semanas previas, según el estudio de la fintech especializada en servicios bancarios y financieros en línea. Curiosamente, en esta etapa, a nivel nacional, el gasto en óptica es la partida que más crecimiento registró, con un 42%, seguida del ocio, también con un 42% y, en tercer lugar, del transporte, con un 39%. Sin embargo, el presupuesto para alimentación, cultura y belleza cayó casi un 10%.

En Andalucía, el descenso general del consumo en este periodo fue de un 9,7%. Entre las partidas que coparon el gasto de los andaluces destacaron el ocio, viajes y comida a domicilio, con un 78%, 32% y 5,2% de media, respectivamente. En el lado contrario se situó el gasto destinado a material deportivo, que cayó de media un 14,4% y alimentación, que a pesar del crecimiento registrado en la fase anterior, se contrajo casi un 12%.

Cádiz, por su parte, registró una contracción del 7,6%. Bnext señala entre las partidas que coparon el gasto en este periodo cultura, viajes y ocio, con un 68%, 61,5% y un 39,9%, respectivamente. En el lado opuesto se encontraron los gastos destinados a la adquisición de material deportivo, que se contrajo un 13,9%, y alimentación, que se redujo en la provincia un 10,7% de media.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN